Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 8.30 a 15.00 horas

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Enero 2020

La Intendencia de Salto informa a la población que el vencimiento para el pago contado de la contribución urbana y rural se corre para el viernes 24 de enero. Esa es la última fecha para acceder al beneficio de buen pagador en el pago contado, que consiste en un 20 por ciento de descuento y se aplica a aquellos contribuyentes que al finalizar el 2019 no tenían deudas con la Intendencia.

Publicado en Noticias
Jueves, 16 Enero 2020 17:07

CAMINO DE ACCESO A SAN ANTONIO

Comenzaron las obras de reconstrucción

La empresa ganadora de la licitación inició los trabajos de construcción de alcantarillas y canalización de pluviales en el camino de acceso a San Antonio, que será reparado por la empresa Gofinal desde el kilómetro 13 de la Ruta 31 hasta las viviendas de Mevir de la localidad.

Publicado en Noticias

Este sábado 18 de enero, a partir de las 18 horas, llega nuevamente el motociclismo nocturno a Salto en una nueva pista ubicada en avenida Gautrón entre Apolón de Mirbeck y Garibaldi.

Publicado en Noticias

La Intendencia de Salto informa a la población que este viernes 17 de enero vence el plazo para el pago contado de la contribución urbana y rural, y para poder acceder al beneficio de buen pagador que consiste en un 20% de descuento en el pago contado. Este beneficio se aplica a los contribuyentes que al finalizar el 2019 estaban al día en sus pagos, es decir, no tenían deudas con la Intendencia.

Y el lunes 20 de enero vence el plazo para el pago contado de la patente de rodados, con las mismas condiciones para acceder al beneficio de buen pagador que consiste en un 20% de descuento en el pago contado.

Publicado en Noticias

RESOLUCIÓN 023/2020 (DESCARGAR RESOLUCIÓN)

 

SECCIÓN I

DE LOS ORGANIZADORES

Artículo 1.  El  Concurso oficial de Escuelas de Samba  será organizado exclusivamente por la Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia de Salto y el Gremio de Escuelas de Samba.

Artículo 1.1.  Todas las agrupaciones inscriptas para dicho concurso aceptarán y respetarán este presente Reglamento.

SECCIÓN II

DE LOS PARTICIPANTES

Artículo 2.1.  Podrán participar del Concurso de Escuelas de Samba todas aquellas agrupaciones que se inscriban dentro de los plazos fijados por la organización y cumplan con la normativa reglamentaria de este concurso.

Artículo 2.2.   Quienes no se inscriban dentro de los plazos fijados, no podrán intervenir en el concurso, sin perjuicio de que sí podrán participar en Desfiles, Muestras, Tablados, entre otros.

Artículo 2.3.  Los Directores y Directoras de todas las Escuelas de Samba habilitadas, deberán registrarse en la Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia de Salto en las fechas que se indiquen en cada oportunidad.

Al momento de inscribir el conjunto, se enviara vía mail al/la director/a responsable, un link para que dentro de las veinticuatro horas siguientes al envío, acceda por medio del mismo, a la página web donde deberá generar una contraseña con la cual ingresará a los/las componentes de su conjunto en su momento. Se aclara que a partir del Carnaval 2020, todos/as los/las componentes de los conjuntos serán inscriptos, vía web.

Artículo 2.4 (MENORES DE EDAD) En todos los casos los menores de edad que pertenezcan a cada Agrupación deberán contar con la debida autorización de INAU para poder participar del concurso o cualquier actividad que desarrolle la agrupación.

En caso de no tener la autorización de INAU no podrán participar en ningún tipo de actividad referida a la temática.

SECCIÓN III

DEL CONCURSO

Articulo 3.1  La realización del concurso de ESCOLAS DE SAMBA se desarrollará en el lugar indicado por la organización

Artículo 3.2  (MÍNIMO DE INTEGRANTES) El número de integrantes mínimo para participar del concurso de Escolas de Samba es de 120 integrantes, debiendo ser todos ellos mayores de 6 años o que cumplan antes del 31 de enero de 2020.

Sólo los mayores de 12 años o que cumplan antes del 31 de enero de 2020, son los que se tomarán en cuenta para el número mínimo de integrantes, los menores de 12 años no se tomarán  en cuenta.

Visto que Carnaval es una fiesta popular, y buscando la libre participación de todos, se determina que no habrá cupos límites para participantes que deseen integrar las Escolas de Samba, siendo los mismos oriundos del Departamento de Salto o el Departamento que fuese. Se requiere que 100 integrantes sean oriundos de Salto y el resto libre.

Artículo 3.3  (FICHA INDIVIDUAL) La agrupación  estará supeditada a presentar una ficha individual de cada integrante que participa de la misma, la cual deberá ser impresa y entregada en la Intendencia de Salto, dentro del plazo estipulado.

En dicha ficha deberán constar los siguientes datos:

a)                Nombre y Apellido completo.

b)               Fecha de Nacimiento.

c)                Número y tipo de documento.

d)               Firma del integrante

e)                Adjuntar fotocopia de cédula.

 

    En caso de ser menor de 18 años deberá constar nombre de padre, madre o tutor, con su correspondiente firma o autorización, fotocopia de cédula y correspondiente autorización del INAU.

SECCIÓN IV

DEL JURADO Y LOS DIFERENTES RUBROS A JUZGAR

Artículo 4.1  La Organización del Concurso  tendrá la potestad de nombrar un Jurado y a los miembros, en los siguientes rubros:

MÓDULO MÚSICA

·                  Armonía Musical

·                  Samba Enredo

·                  Batería

MÓDULO VISUAL

·                  Enredo

·                  Fantasía

·                  Alegorías

MÓDULO DANZA

·                  Mestre Sala y Porta Bandera

·                  Comisión de Frente

·                  Reina de Batería – Madrina de Batería

·                  Bahianas

·                  Evolución

 

RUBRO N° 1

ARMONÍA MUSICAL

La   armonía es la perfecta conexión entre el ritmo del canto de los intérpretes, en consonancia con el canto general de la escola, observando la manutención de la tonalidad empleada en el samba, manutención de instrumentos de cuerdas cuanto la afinación de los mismos, interactuando con una batería bien afinada que mantenga su cadencia en el recorrido del desfile.

El JURADO tomará en cuenta:

·        Constancia

·        Intensidad

·        Sintonía

 

RUBRO N° 2

SAMBA ENREDO

El Samba Enredo es el elemento musical propuesto por la Escuela de Samba para el desarrollo de su desfile, debiendo respetar la licencia poética sin descuidar de errores ortográficos.

El JURADO deberá considerar:

LETRA

·        Adecuación de la letra al enredo

·        Su riqueza poética, belleza y buen gusto

·        Su adaptación a la melodía, o sea, perfecta conexión de sus versos con los diseños melódicos.

MELODÍA

·        Características rítmicas propias del samba

·        La riqueza melódica, su belleza, buen gusto de sus diseños musicales

·        La capacidad de su  armonía musical, facilitar el canto y danza de los integrantes de la escola

 

El JURADO deberá penalizar:

·        Cuando ocurra la falta de adecuación de la letra al enredo

·        La falta de identificación de las características rítmicas propias del samba  enredo

·        La falta de objetividad, clareza y precisión en la letra

·        La falta de organización cuanto a cronología del enredo

·        La falta de la perfecta conexión de los versos con los diseños melódicos

RUBRO N° 3

BATERÍA

La batería en la Escola de Samba es el grupo que sostiene, con vigor el ritmo y el andamiento (cadencia) propuestos por la escola para desfilar.

La batería de una Escola de Samba está formada por dos grupos de instrumentos. Son considerados instrumentos básicos, surdos, caixas, repiques, tamburines y chocalhos. Todos los demás instrumentos son considerados instrumentos complementares.

Mínimo de integrantes: 40

No hay un máximo de integrantes en este rubro.

El JURADO debe considerar:

·        La sustentación del ritmo de la batería y consonancia del tema musical.

·        La perfecta conjugación  de los sonidos emitidos por los varios instrumentos.

·        La creatividad de la batería ( No contemplan coreografía)

·        Afinación de la instrumentación

El JURADO deberá penalizar:

·        Si la cantidad de integrantes es menor a 40 (mínimo). Se puntúa cero (0).

·        Mantenimiento de la misma fuerza en el tiempo y espacio al finalizar

·        La falta de parte de la fantasía en integrantes (casco, hombreras, entre otros)

·        La utilización de accesorios que no forman parte de la fantasía (remeras, short, gorro, lentes entre otros)

 

RUBRO N° 4

TEMA ENREDO

Es el tema central propuesto por la Escola, basado en el material previamente suministrado por la Agrupación, debiendo trasmitirte por las fantasías, alegorías y otros elementos plásticos o escénicos que indican y fundamentan su narrativa, observando que la idea central del enredo fue aprovechada en todo su potencial y riqueza dentro del desenvolvimiento propuesto.

El JURADO debe penalizar:

·        El cambio en el orden de las alas que este en desacuerdo con la Ficha Técnica (Organigrama)

Al rubro le corresponde cero (0) en caso de que no presente ningún tema.

RUBRO N° 5

FANTASÍAS

En este rubro se juzgan fantasías presentadas por la Escola en su conjunto y totalidad. El jurado tendrá que valorar que las fantasías estén de acuerdo con la propuesta y desarrollo presentada en el Samba enredo, originalidad, correcta utilización de materiales y colores, prolijidad en las confecciones y exactamente igual en cada integrante de las diferentes alas (en caso de que estén representadas diferentes fantasías en la misma ala, deberá estar especificado en la ficha técnica).

El JURADO deberá penalizar:

·        La falta de elementos de la fantasía de los integrantes (casco, hombreras, accesorios, entre otros).

·        La utilización de ropa y accesorios que no hacen parte de la fantasía, como pueden ser artículos personales (gorros, mochilas, riñoneras, lentes, short, remeras, celulares, entre otros).

RUBRO N° 6

ALEGORÍA Y ADEREZOS

Entiéndase por alegoría, cualquier elemento escenográfico que este sobre ruedas, inclusive los componentes humanos, destaques y composiciones que desfilan sobre las alegorías, caracterizadas dentro del enredo en la representación plástica del carro alegórico.

El JURADO tendrá en cuenta:

·        Concepción

·        Efecto

·        Terminación

·        Presentación

 

RUBRO N° 7

MESTRE SALA Y PORTA BANDERA

La bandera es el alma y vida de la Escola, es símbolo más querido y respetado entre sus integrantes. Quien conduce el pabellón es la Porta Bandera y el Mestre Sala es su guardián. La pareja ejecuta su baile propio en el ritmo de samba, ambos deben mantener su elegancia y postura, es obligatorio hacer su presentación y evolución delante de los jurados.

(Este rubro queda libre y opcional su ubicación dentro de la evolución de la Escola).

El JURADO debe considerar:

·        La exhibición de la danza de la pareja, considerando que no bailan totalmente. En sí ejecutan un baile al ritmo de samba con pasos y características propias, con meneos, saltos, giros y gestos de amor, orgullo y respeto a su pabellón. La armonía de la pareja que durante su exhibición con gracia, delicadeza y seguridad debe presentar una secuencia de movimientos dejando en evidencia de la integración de la pareja.

·        La función de la Porta Bandera es conducir y presentar el pabellón de la Escola, siempre abierto y flameando, nunca enroscada y en suelo o en el poder del Mestre Sala.

·        Que la vestimenta de la pareja no sea un impedimento para su danza. Impresión causada por la forma, creatividad y terminación de la fantasía.

El jurado deberá penalizar caídas, falta o pérdida de la fantasía.

Al Rubro le corresponde cero (0):

·        Si la agrupación no presenta uno o ambos integrantes.

·                                Si no presenta el pabellón.

RUBRO N° 8

COMISIÓN DE FRENTE

Por ser el primer contingente humano a pie o sobre elemento escenográfico, tiene la obligatoriedad de presentar la escuela y saludar al público, con fantasía dentro de la propuesta del enredo. Se tendrá en cuenta la coordinación y coreografía de los integrantes, también como terminación de las fantasías y que este dentro de la propuesta del tema enredo.

El JURADO debe considerar:

·        Que la Comisión de Frente se ubique siempre delante de la agrupación que representa.

·        Mínimo de integrantes 8 (ocho).

·        La coordinación y creatividad de la coreografía, pudiendo evolucionar de la manera deseada.

Se establece que no hay número máximo de integrantes.

Al Rubro le corresponde cero (0) sí:

·        La Escola NO presenta Comisión de Frente.

·        La Comisión de Frente NO realiza coreografía.

·        La Escola NO cumple con el mínimo de integrantes.

 

RUBRO N° 9

REINA DE BATERÍA Y MADRINA

Este rubro puntúa independiente.

El puntaje es el siguiente para cada uno de ellos:

Ø REINA DE BATERÍA         ……………… 1-10

Ø MADRINA DE BATERÍA  ……………… 1-10

El JURADO deberá considerar:

·        La reina y madrina de batería deben de estar identificadas.

·        Alegría y simpatía en la evolución de su samba; de las dos figuras de este rubro, la única que puede estar acompañada o no por un bailarín es la reina de batería.

·        El pasista que acompañe esta figura no genera puntos.

Al Rubro le corresponde cero (0):

·        Si la agrupación no presenta alguna de estas dos (reina de batería y madrina de batería).

 

RUBRO N° 10

BAHIANAS

Las Bahianas son aquellas que con vestuario voluminoso hacen giros, y despliegan sus dotes de bailarinas más viejas de la Escola.

Dicho rubro tendrá mínimo de 8 integrantes. Se establece que no hay un número máximo de integrantes.

El JURADO deberá considerar:

·        La exhibición de la danza

·        La vestimenta, colorido y artesanías de sus trajes.

Al Rubro le corresponde cero (0):

·                                Si no presentan el número mínimo de bahianas.

 

RUBRO N° 11

EVOLUCIÓN

La evolución en una Escola de Samba es la perfecta conexión de la danza con el ritmo de samba, que se está siendo ejecutado, respetándose el movimiento rítmico y continúo de los sambistas, que deberá ser espontáneo y vibrante. Se respeta la característica de cada escola, no siendo obligatorio las agremiaciones adoptar, alas coreográficas. Es el progreso del desfile realizado con la danza, el samba y el tiempo de desfile.

El JURADO debe considerar:

·        Sintonía

·        Continuidad

·        Expresión corporal

·        Desempeño rítmico

·        Desenvoltura

El JURADO debe penalizar:

·        La presencia notoria de espacios a lo largo del desfile, en cualquier parte de la Escola.

·        El choque o unión de las alas o grupos siempre que no esté manifestado en la carpeta de presentación  de la Escola.

SECCIÓN V

JURADO

Artículo 5.1.  El JURADO deberá considerar:

·        La conexión del desfile. Esto se refiere al mantenimiento del espacio lo más uniforme posible entre alas.

·        La espontaneidad, alegría, tranquilidad y animación de los integrantes, así como también de los coordinadores de ala y las personas de coordinación claramente identificadas.

Es obligatorio penalizar:

·        La presencia notoria de espacios a lo largo del desfile, en cualquier parte de la Escola.

·        El choque o unión  de las alas o grupos, siempre que no esté manifestado en la carpeta de presentación de la Escola.

·        Burlas o gestos agresivos por parte de los integrantes hacia el público, autoridades o jurados.

Artículo 5.2.  PRESIDENTE DEL JURADO

Al igual que los demás miembros del JURADO deberá tener conocimiento de carnaval, no pudiendo encontrarse en actividad ni en calidad de director responsable.

Tendrá como cometido:

·        Ordenar y fiscalizar el trabajo del JURADO.

·        Controlar que todos los conjuntos inscriptos y aprobados cumplan con los requisitos exigidos en la reglamentación.

·        Ser el único responsable en la comunicación del JURADO con la prensa mientras transcurra el desfile, dado que los demás  miembros del JURADO podrán efectuar declaraciones sólo  antes o después de la extensión del concurso.

·        Disponer de los procedimientos que aseguren el correcto funcionamiento del sistema utilizado y la relación de los escrutinios correspondientes.

·        En ningún caso y bajo ningún concepto el Presidente del Jurado podrá calificar ni otorgar puntajes en ningún rubro.

·        Los fallos determinados por Presidente y miembros del Jurado son INAPELABLES. No pudiendo haber ningún tipo de descargo.

Artículo 5.3. : DE LOS PUNTAJES POR RUBRO

No serán en decimales, si números enteros

Les corresponde la siguiente PUNTUACIÓN:

Ø RUBRO 1      ARMONÍA MUSICAL                                                (1 a 10)

Ø RUBRO 2      SAMBA ENREDO                                                      (1 a 10)

Ø RUBRO 3      BATERÍA                                                                    (1 a 10)

Ø RUBRO 4      TEMA ENREDO                                                        (1 a 10)

Ø RUBRO 5      FANTASÍA                                                                 (1 a 10)

Ø RUBRO 6         ALEGORÍAS                                                             (1 a 10)

Ø RUBRO 7       MESTRE SALA Y PORTA BANDERA                        (1 a 10)

Ø RUBRO 8       COMISIÓN DE FRENTE                                            (1 a 10)

Ø RUBRO 9       REINA DE BATERÍA Y MADRINA   c/u                   (1 a 10)

Ø RUBRO 10     BAHIANAS                                                                (1 a 10)

Ø RUBRO 11     EVOLUCIÓN                                                             (1 a 10)

 

SECCIÓN VI

TIEMPO DE DESFILE

Artículo 6.1.  El tiempo de desfile comenzará desde la Comisión de Frente o el primer integrante de la Escola que cruce la línea amarilla de inicio, y finalizará cuando el último integrante de la Agrupación o el último carro alegórico de la misma, cruce la línea final de la calle en la cual se dispuso la realización del desfile.

El tiempo mínimo de desfile en ese trayecto es el siguiente: mínimo 45 minutos, máximo 50 minutos.

El que no comienza a la hora marcada de INICIO del desfile, tendrá por cada minuto de atraso, 2 puntos de descuento del puntaje total asignado; de la misma manera, se descontará dos puntos por minutos del total asignado, si se excede del tiempo de 50 minutos destinado para su recorrido, al TÉRMINO del desfile.

Cada agrupación deberá estar en el lugar de concentración 45 minutos antes de la hora que se le asigne para que inicie su desfile. En dicho tiempo de espera, y con la agrupación ya ubicada en el lugar, queda prohibido la ejecución de instrumentos musicales ya sean de percusión, viento, de cuerda y mucho menos la emisión de audio por el carro de sonido de la agrupación.

El tiempo entre la salida del último integrante de la agrupación y el inicio del primer integrante de la siguiente, será coordinado por una persona designada por la Comisión Honoraria.

Se contará con un RELOJ EXTRA donde marque tiempo de largada.

SECCIÓN VII

DESFILES EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

Artículo 7.1  OBLIGACIÓN DE DESFILAR EN EL INTERIOR

La Comisión Honoraria de Carnaval determinará las escolas que participarán en dichos desfiles, comunicándoles a las agrupaciones participantes 72 horas antes de la fecha del desfile.

La Organización entregará a cada agrupación un monto de
$U 10.000 (pesos uruguayos diez mil) para gastos de alimentación por cada desfile o show en escenario.

SECCIÓN VIII

MENCIONES POR CONCURSO

Artículo 8.1  El JURADO otorgará MENCIONES a los siguientes rubros:

·       MEJOR COMISIÓN DE FRENTE

·       MEJOR MESTRE SALA Y PORTA BANDERA

·       MEJOR PORTA ESTANDARTE

·       MEJOR ALA DE BAHIANAS

·       MEJOR REINA DE BATERÍA

·       MEJOR MADRINA DE BATERÍA

·       MEJOR BASTONERA

·       MEJOR DESTAQUE

·       MEJOR PASISTA MASCULINO

·       MEJOR BATERÍA

·       MEJOR ENREDO

·       MEJOR ALA DE NIÑOS

 

SECCIÓN IX

SANCIONES

Artículo 9.1  El JURADO a través de su presidente, podrá solicitar a la Comisión Organizadora la aplicación de sanciones para aquellas agrupaciones, de acuerdo con las siguientes causales:

a)     Que las Agrupaciones no se ajusten a las condiciones establecidas en el presente REGLAMENTO.

b)     No alcanzar el mínimo de integrantes fijados (en este caso se DESCALIFICARÁ directamente a la agrupación).

c)     No presentarse al lugar de concurso a la hora establecida.

d)     No realizar el desfile en el tiempo fijado por la Comisión.

e)     Realizar gestos agraviantes, insultos o agresiones hacia los miembros del JURADO, el PRESIDENTE del mismo, los integrantes de la ORGANIZACIÓN o LAS AUTORIDADES ubicadas en el palco oficial, antes, durante o después de realizar su presentación en concurso.

Las SANCIONES serán quitas económicas  (10% del premio) de acuerdo a la decisión que sugiera el JURADO además penalizar a integrantes de la Agrupación o a la Agrupación misma. La misma suma se repartirá en las restantes escuelas.

Dichas sanciones serán comunicadas a la Agrupación sancionada en el plazo no mayor de 24 hs., por escrito al Director o Directores responsables de la misma.

La Agrupación tendrá a su vez un plazo de 24 hs. para realizar los descargos que considere necesario sobre la sanción que se le aplique.

SECCIÓN X

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 10.1 (CARPETA DE PRESENTACIÓN) La carpeta de presentación de cada Agrupación deberá ser presentada a los responsables de la Organización  15 días antes del primer desfile oficial, así como las fichas de todos sus integrantes.

Dicha carpeta deberá contar:

Ø Nombre de la Agrupación.

Ø Director o Directores responsables, adjuntos fotocopias de cedulas de identidad, dirección y teléfono de contacto.

Ø Delegado titular o suplente, adjunto fotocopia de cedula, dirección y teléfono.

Ø Ficha técnica de la agrupación:

 

La misma deberá cumplir con el siguiente contenido:

1.     Sinopsis: Se debe realizar una breve explicación de la temática elegida.

2.     Organigrama: Se debe ordenar los diferentes rubros conforme a como son plasmados en el samba enredo, el cual debe ser el mismo orden en el que se despliegue la escola en la avenida.

3.     Justificativa: Argumentación de la elección del tema.

4.     Colores de identificación de la Agrupación.

5.     Estructuración de la Agrupación, Comisión de Frente, Mestre Sala y Porta Bandera, las diferentes alas, colores utilizados en vestimenta, diseños representativos y sencillos (uno por la ala) de vestuario.

6.    Letra del Samba Enredo detallando autor, melodía y audio del mismo por e-mail: comisióncarnaval2019

Artículo 10.2. SANCIÓN AL INCUMPLIMIENTO DE PRESENTAR CARPETA EN TIEMPO Y FORMA

          El no cumplimiento de la presentación de la carpeta en tiempo y forma dará lugar a una sanción del 10% de los puntos obtenidos en el concurso.

          La Comisión Honoraria, o a quien designe la Intendencia de Salto, será la responsable de realizar la fiscalización y control de la cantidad de integrantes según la ficha técnica entregada por cada escola.

          Cada escola deberá PRESENTAR LA CARPETA con la FICHA TÉCNICA IMPRESA con 15 días de antelación a la fecha del Desfile Oficial designada por la Intendencia de Salto; de no cumplirse, la ESCUELA QUEDARÁ ELIMINADA DE DICHO CONCURSO.

Artículo 10.3  PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN POR PARTE DEL JURADO.

Cada Jurado evaluará en un rubro específico en planilla que proporcionara la organización.

Dicha planilla será firmada por el JURADO  respectivo al rubro y el PRESIDENTE DEL JURADO.

Deberá contener la siguiente información:

Fecha, nombre de la Agrupación, categoría y rubro.

Se deberá acotar al pie de la planilla respectiva las observaciones que se considere pertinente.

Esta planilla no será válida, si la misma no está firmada por Presidente y Jurado respectivo o le falta algún dato solicitado.

Una vez que cada JURADO emita el voto de cada Agrupación, se juntarán todos los rubros de la misma en un único sobre que llevara la firma del PRESIDENTE DEL JURADO.

Dicho sobre constará nombre del conjunto, categoría y fecha en que la Agrupación ha concursado.

Artículo 10.4  PUNTAJE FINAL.  El puntaje final será resultado de la sumatoria de cada rubro otorgada por los miembros del JURADO correspondiente en cada noche de concurso, descontando los puntos por sanciones si es que lo hubiese.

Artículo 10.5 FALLO DEL JURADO.  El fallo del Jurado será INAPELABLE E IRREFUTABLE.

Artículo 10.6  CARRO Y PEQUEÑAS ALEGORÍAS E INTEGRANTES.

Todas las Agrupaciones que presenten Carro alegórico y pequeñas alegorías, ESTARÁN OBLIGADOS a estar dentro de lo presentado en la ficha técnica y el organigrama, además de estar dentro de la propuesta temática.

Los carros alegóricos serán juzgados como parte de la temática y serán juzgados por los jurados designados por la Comisión Honoraria de Carnaval de la Intendencia de Salto.

Se establece que el número mínimo es de 2 carros alegóricos. (Son los que se tomarán en cuenta para ser juzgados). En caso de que la agrupación requiera usar más de 2 carros, los mismos no serán tomados en cuenta para el puntaje.

El Carro alegórico con mayor puntaje, será el ganador del premio efectivo entre ellos.

Todas las personas que inscriban un carro tendrán que ir dentro de una escola con el motivo de la misma.

TODO LO QUE ESTE PRESENTADO EN EL DESFILE SERA JUZGADO Y TENDRAN SUS PUNTAJES DENTRO DE UNA ARMONÍA VISUAL.

Artículo 10.7 (PROTESTAS, OBSERVACIONES, INCONVENIENTES) En caso de que existiere cualquier tipo de protesta, observación, inquietud o inconveniente en el desarrollo del Desfile Oficial en Av. Líber Seregni, el representante de la Agrupación deberá efectuar el trámite de reclamo ante el Presidente del Jurado.

Artículo 10.8  SITUACIONES NO PREVISTAS. Todas las situaciones no previstas en el presente reglamento, serán resueltas, en caso de ser necesario, por el Jurado y la Organización del Carnaval.

 

SECCIÓN XI

PREMIOS

Artículo 11.1 Para las Agrupaciones de Samba el premio acordado por la organización será de $U 1.100.000, más 200 entradas por cada escola concursante y por cada desfile.

1° PREMIO:   U $380.000

2° PREMIO:   U $280.000

3° PREMIO:   U $180.000

4° PREMIO:   U $100.000

5° PREMIO:   U $80.000

6° PREMIO:   U $80.000

 

PREMIOS POR CARROS Y ALEGORÍAS

1° PREMIO:   U $60.000

2° PREMIO:   U $50.000

3° PREMIO:   U $40.000

4° PREMIO:   U $30.000

5° PREMIO:   U $20.000

6° PREMIO:   U $20.000

 

SECCIÓN XII

FACULTADES

Artículo 12.1  Se faculta a la Comisión Honoraria de Carnaval a realizar acuerdo con el Gremio de Escolas de Samba, en lo no previsto y siempre y cuando no contradiga al presente Reglamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias

 

RESOLUCIÓN 022/2020 (DESCARGAR RESOLUCIÓN

Artículo 1.º   El concurso local de comparsas Lubolas en Salto, se realizará  en un desfile puntuable, siendo su recorrido el siguiente: Punto de partida: intersecciones de calles Florencio Sánchez y Uruguay (plaza 33 Orientales). Se desfila por calle Uruguay al Oeste, hasta llegar a la intersección con calle Chiazzaro; por ésta se toma hasta calle Brasil y por ésta hasta la puerta del puerto.

Artículo 2.º Todas las agrupaciones participantes del concurso aceptarán este Reglamento, que les será remitido en tiempo y forma, por Comisión de Carnaval.

Artículo 3.º  REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN. Los/as participantes del evento serán las agrupaciones que se hayan inscripto en tiempo y forma, y que hayan aprobado la prueba de Admisión. La fecha de inscripción será la primer semana de octubre de cada año. En ésta se tendrá que presentar lista de integrantes, especificando los/as no residentes en Salto.

Artículo 4.º PROHIBICIONES. Una vez culminado el período de inscripción, queda prohibido que un/a integrante inscripto en una comparsa, concurse en otra. Si se constatara que una agrupación comete dicha falta, se le sancionará con (5) cinco puntos de la sumatoria, por cada integrante que esté concursando en forma irregular.

Artículo 5.º  INTEGRACIÓN DE LAS COMPARSAS LOCALES:  Podrán tener un máximo de 18 personas que no sean residentes del Departamento de Salto, dentro de sus componentes.

En el posicionamiento de largada del desfile, funcionarias/os debidamente identificados o integrantes de la comisión designados/as, controlarán el cumplimiento de este artículo, cotejando con la lista de inscripción y su respectiva identificación, a los/as integrantes de las comparsas. En el caso de constatarse incumplimiento sobre el presente o irregularidades, la agrupación quedará fuera de concurso.

Artículo 6.º    REQUERIMIENTO  DE MÍNIMOS:

·         25 tamboriles (máximo de 50)

·         Un/a (1) Vedette

·         Dos (2) portabanderas

·         Un/a (1) medialuna

·         Un/a (1) Estrella

·         Una (1) Mama Vieja

·         Un (1) Granillero

·         Un/a (1) Escobero/a

·         Un (1) Portaestandarte

·         Doce (12) Bailarines/as, en el cuerpo de baile

En el posicionamiento de largada del desfile, se controlará, por parte de funcionarios/as debidamente identificados/as, que la composición del conjunto sea la requerida. De constatarse que alguna agrupación no cumpla con los mínimos requeridos, la misma quedará fuera de concurso.

Artículo 7.º REQUISITOS MENORES DE EDAD. En todos los casos los/as menores de edad que pertenezcan a cada agrupación deberán constar con debida autorización de INAU para poder participar del concurso.

Artículo 8.º  DEL JURADO. La organización del concurso, tendrá la potestad de designar a un Presidente del Jurado y a los/as integrantes del mismo, que serán idóneos en tal función, con trayectoria reconocida en ámbito del candombe.

Cada integrante del JURADO efectuará su puntuación (en forma específica y según les sean asignados), de acuerdo con los siguientes RUBROS a saber:

1.    Cuerda de tambores y Visión Global

2.    Cuerpo de Baile, Coreografías (incluyendo las respectivas danzas e interpretación de todo el cuerpo de baile femenino y masculino y de los personajes típicos, mamas viejas, granilleros y escoberos en relación al buen desempeño en las características que los identifica); desplazamiento general del conjunto (considera el movimiento general de la comparsa en relación al compás de la Cuerda y la continuidad en el desfile, considerando además, el desplazamiento rítmico de los porta banderas, estandarte, símbolos y tamborileros) y la Visión Global.

        3. Estética General (incluye el vestuario, el maquillaje y accesorios y sobre todo la funcionalidad de todos estos elementos, la coherencia con la propuesta general y la congruencia con esta expresión cultural) y la Visión Global.

Artículo 9.º CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Dentro de los criterios para la evaluación, versarán aspectos básicos a tener en cuenta:

a)         El candombe es una festividad musical uruguaya, (la base del sonido está en el golpe sincronizado de tres tambores, el chico, el repique y el piano, hechos esencialmente de lonja y madera); una expresión cultural tradicional popular (es decir una Fiesta); con elementos costumbrísticos colectivos (que recuerdan las tradiciones de la cultura Afro Uruguaya) pasando de una generación a otra, como una práctica social colectiva, que se trasmite incluso, de barrio en barrio.

b)         De la Historia del Candombe en nuestro país deberían sobrevivir tres elementos característicos (que en el transcurso del tiempo y con las persistentes innovaciones, se viene modificando aceleradamente en los últimos lustros)

Estos elementos son:

1)         El toque del tamboril, respetando los toques madres: Ansina, Cuareim y Cordón.

Aquí se evaluará además el ritmo, la armonía, interpretación y la autenticidad, el orden, la continuidad rítmica y la consistencia de la cuerda.

2)         Los personajes tradicionales: Mama Vieja, Granillero, Escobero/a, Vedette y Cuerpo de Baile. Aquí se evaluará el verdadero aporte a la Cultura que ellos representan

3)         Trofeos característicos (lunas, estrellas, banderas, estandarte) Llevados todos ellos con actitud de orgullo y siempre a ritmo del candombe.

Artículo 10.  El Jurado tomará en cuenta la vestimenta específica identificadora que más se aproxime al carácter tradicional de los/as diferentes personajes, así como también al paso base y toque de candombe y la coreografía que estos desarrollen. Asimismo las comparsas participantes deberán tener una permanente continuidad en la marcha durante el desarrollo del Desfile de  Llamadas.

Artículo 11.  El Jurado deberá, a la hora del veredicto y de otorgar las distinciones a los distintos conjuntos, constatar la presencia y el destaque de aquellos elementos tradicionales que componen a una comparsa lubola (mencionados en el Artículo 9 punto b)

ESCALA DE PUNTAJES. El Jurado tendrá en cuenta para puntuar y emitir su fallo la siguiente escala de puntajes:

RUBRO 1:   Cuerda de tambores ……………1   a   40 puntos.

        RUBRO 2:     Cuerpo de Baile……………………1  a    10 puntos.

  Coreografías ……… …………. . .1  a    10 puntos.

                            Desplazamiento general

                            del conjunto…………………………1 a 10   puntos.

                                                                    TOTAL:  30    puntos.

        RUBRO 3:    Estética general:                         1 a 20 puntos.

          En cada rubro la  Visión global  será de   1 a 10 puntos.

ARTÍCULO 12.  Es condición específica usar tambores de lonjas de cuero. Esto será puntuado por el Jurado. En caso de constatarse el uso de parches de material de plástico, se descontará 15 puntos por cada tambor, del rubro de cuerda de tambores. Esto tiene que ser fiscalizado en el punto de salida por un veedor.

ARTÍCULO 13.  PRESIDENTE DEL JURADO.  Al igual que los demás miembros del Jurado deberá tener conocimiento de Carnaval, no pudiendo encontrarse en actividad, ni en calidad de Director responsable, ni haber dado talleres en los distintos conjuntos del Departamento.

Tendrá como cometido:

a)  Ordenar y fiscalizar el trabajo del Jurado.

b)  Hacer cumplir el Reglamento del Concurso en todos sus términos.

c)   Controlar que todos los conjuntos inscriptos y aprobados cumplan con los requisitos exigidos en la reglamentación.

d)  Ser el único responsable de la comunicación del JURADO con la prensa, dado que los demás miembros del Jurado se abstendrán de efectuar declaraciones durante la extensión del Concurso.

e)  Participar en la definición del calendario y fiscalizar sorteo de orden de participación en Concurso de cada una de las Agrupaciones.

f)    Disponer los procedimientos que aseguren el correcto funcionamiento del sistema utilizado y la realización de los escrutinios correspondientes.

g)  En ningún caso y bajo ningún concepto el Presidente del Jurado podrá calificar, ni otorgar puntaje en ningún rubro.

h)  Además será la  única persona a la cual se le hará llegar cualquier tipo de protesta u observación sobre el desarrollo del Concurso.

ARTÍCULO 14.  SANCIONES. Serán motivo de sanción o eliminación las siguientes causales:

a)            Que la agrupación no se ajuste a las condiciones establecidas en el presente Reglamento

b)            No presentarse al lugar del concurso en hora establecida.

c)             Realizar gestos agraviantes, insultos o agresiones hacia el Presidente del Jurado y/o a los/as miembros del Jurado, a los/as integrantes de la Comisión organizadora o público en general.

Las sanciones  que en este Reglamento no estén establecidos   la cantidad de quita de puntos correspondientes a determinada infracción,  serán resueltas en caso de ser necesario, por el Jurado y la organización en forma coordinada.

ARTÍCULO 15.  COLABORADORES. Las comparsas podrán ser acompañadas de colaboradores/as, que deberán ir debidamente identificados/as.  Su desenvolvimiento durante el desfile será tenido en cuenta como parte del desempeño estético del conjunto que conjugará con visión global.

ARTÍCULO 16   LARGADA; EXIGENCIAS DE DISTANCIA ENTRE UN CONJUNTO Y OTRO Y TIEMPO MÁXIMO PARA EL DESFILE. Los conjuntos deberán  partir  del  lugar  ya establecido en el Artículo 1.º, y en el lugar que se le asigne, largarán manteniendo entre un conjunto y otro, una cuadra de distancia. Esta distancia deberá ser mantenida durante el recorrido del desfile.

El grupo que no respete la distancia o supere el tiempo disponible para desfilar, y que el veedor considere que demoró el desempeño de la comparsa que sigue, se le descontará por cada minuto de retraso, dos puntos del total. Las agrupaciones tendrán como máximo 60 minutos para el desfile.

ARTÍCULO 17  INCUMPLIMIENTO A LA PRESENTACIÓN EN HORA EXIGIDA.  Si el grupo no se presentara a la hora prevista y comunicada con anterioridad, se aplicarán las sanciones del
Artículo 15.

ARTÍCULO 18  IMPREVISTOS Y CASOS DE FUERZA MAYOR. En caso de que alguna agrupación, registre algún percance (rotura de ómnibus, etc.) o problema de fuerza mayor y no llegue al punto de partida en tiempo y forma, deberá comunicar a la Comisión (o la persona que ésta designe) dicho contratiempo en forma inmediata. Esto será contemplado para su salida en otra posición y se realizará a los efectos de no enlentecer el tiempo de salida de las demás comparsas.

ARTÍCULO 19  MENCIONES ESPECIALES. Con la finalidad de estimular el desempeño individual de determinadas figuras, el Jurado PODRÁ dictaminar reconocimientos (menciones especiales) que se otorgarán en forma deliberativa, a través de diplomas o plaquetas diseñadas a tal fin.

ARTÍCULO 20.    DERECHO DE SUSPENSIÓN DEL DESFILE. Dado que este evento se desarrollará al aire libre, la Comisión de Carnaval se reserva el derecho de suspender dicho desfile por razones del mal tiempo y/o fuerza mayor, basado en pronósticos del tiempo.

En caso de suspender el desfile, se deberá comunicar al mediodía de ese día.

ARTÍCULO 21.  SITUACIONES NO PREVISTAS. Todas las situaciones no previstas en este reglamento, serán resueltas en caso de ser necesario, por el Jurado, la Comisión organizadora y los/as delegados/as de las agrupaciones en forma conjunta.

ARTÍCULO 22.  PUNTAJE FINAL. El puntaje final será el resultado de la sumatoria de los diferentes rubros aquí establecidos, descontándose los puntos por sanciones, si los hubiese. En caso de registrarse empate en el total de puntos, se definirá la comparsa ganadora por el mayor puntaje en CUERDA DE TAMBORES.

ARTÍCULO 23.  ESCRUTINIO. La apertura de los sobres con los puntajes, que adjudicará a cada Agrupación el posicionamiento final del concurso, se realizará al finalizar el desfile y luego de que el Jurado delibere.

ARTÍCULO 24.  FALLO INAPELABLE.  Los puntajes asignados para cada rubro por los respectivos Jurados, son inapelables y no cuestionables por las Agrupaciones.

ARTÍCULO 25. DESCARGOS Y/O RECLAMOS EXTRAORDINARIOS.  En caso de constatarse incumplimientos o irregularidades (ej. Ausencias de personajes) y que el Pte y los integrantes del Jurado no lo hayan constatado, los/as delegados/as de las agrupaciones pueden hacer los correspondientes descargos o reclamos al respecto.

ARTÍCULO 26. DEVOLUCIÓN. La Comisión Organizadora hará llegar las consideraciones registradas (devolución) sobre el desempeño de las agrupaciones durante el concurso.  Dicha devolución será realizada por el JURADO actuante.

ARTÍCULO 27.  PREMIOS. El monto establecido por la organización será de un total de $U 1.200.000, distribuido de la siguiente manera:

       1.º           $U  340.000

       2.º         $U  300.000

       3.º         $U  230.000

       4.º         $U  170.000

       5.º         $U  160.000

       TOTAL:    $U 1.200.000

ARTÍCULO 28.  CONCURSO NACIONAL DE LLAMADAS AL PUERTO se aplicarán las mismas  disposiciones de este Reglamento, con excepción del art. 5, para el Concurso Nacional de LLAMADAS AL PUERTO (LLAMADAS REGIONALES) y los premios serán los siguientes:

1.                 $U   140.000

2.                 $U   100.000

3.                 $U     80.000

ARTÍCULO 29.  SITUACIONES NO PREVISTAS.  Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas, en caso de ser necesario por el Jurado a través de su Presidente y la Organización en forma coordinada.

Publicado en Noticias

La oficina de Espectáculos Públicos y la Comisión de Carnaval de Salto llaman a inscripción a la elección de Embajador y/o Embajadora del Carnaval de Salto 2020, a realizarse el 1 de febrero junto a los tradicionales shows artísticos. Los candidatos y candidatas deberán ser mayores de 18 años y podrán representar a organizaciones e instituciones del medio.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 15 al 24 de enero mediante un formulario que se puede descargar de la página web de la Intendencia de Salto (FORMULARIO DE REGISTRO) y entregar en la oficina de Espectáculos Públicos (Uruguay 202) o enviar por correo electrónico a la casilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Noticias
« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30