Clínica Municipal Trámites que se realizan: Carné de salud para trabajar, para conducir profesional y para conducir amateur y moto. Requisitos previos: Presentarse hora 7 con el valor que corresponda a la categoría que va a tramitar (lo compra en las cajas de la Intendencia). Mujeres mayores de 21 años deberán presentar constancia de haberse realizado un Papanicolau mujeres mayores de 40 años, además, deberán presentar constancia de haberse realizado una mamografía. Si realiza carné de salud para conducir profesional o para trabajar, deberá tener un ayuno de entre 10 y 12 horas, (cena liviana la noche anterior) puede tomar agua. Otros trámites Certificaciones Médicas a funcionarios municipales Validación de trámites para otorgamiento de coches adaptados a minusválidos, según Ley de M.S.P.Nº 13.102 , y validación de trámites para la exoneración de la patente de según lo dispone la misma Ley. Laboratorio de Análisis Clínicos de la Clínica Municipal Habilitado por el M.S.P. Director Técnico QF-BC Marcelo Lucas Bisio Laboratorio adherido al Comité de Estandarización y Control de Calidad (CECC), Nacional. Con equipamiento automatizado y semi-automatizado se realiza: Orina – Colesterol – Glicemia - VDRL Próximamente se incorporará la determinación de colinesterasa (para aquellas personas que trabajan expuestas a agroquímicos) y exudado nasal (para aquellas personas que trabajan con alimentos) Higiene Registro de Empresas Alimentarias y de locales que elaboran, fraccionan, envasan y/o depositan alimentos. Inspecciones bromatológicas de alimentos (rotulación y fecha de vencimiento) Registro y habilitación de Alimentos elaborados en el Departamento de Salto elaborados en otro Departamento importados Inspecciones de higiene y salubridad que involucran al medio ambiente por denuncias de vecinos terrenos baldíos con notificación a la limpieza-Decreto 5544/85 en coordinación con la Dirección Departamental de Salud del MSP en apoyo a la lucha contra el Aedes Aegypti. * Aplicación al Decreto 5945/97- Ordenanza de Contaminación Acústica 1) Inspecciones de rutina a los locales bailables y medición de sonido. 2) Inspecciones y mediciones de sonido por denuncias. * Fiscalización del Decreto Ley 268/2005- Prohibición de Fumar en espacios cerrados. Inspecciones para verificar posibles infracciones. * Según lo dispone el Decreto Nº 6173/03 de la Junta Departamental de Salto: "Tenencia Responsable de perros y otros animales domésticos" se realizan: 1) Castraciones gratuitas a mascotas (canes hembras y machos) en todo el Departamento de Salto, en coordinación con Zoonosis del MSP 2) Apoyo Profesional y económico al Refugio de Animales - PRODEA en base a convenio firmado en el mes de mayo ppdo. 3) Fiscalización del cumplimiento del Decreto mediante inspecciones técnicas * Reglamento de Ferias Vecinales Todos los días domingo y/o feriados que se realiza la Feria en Plaza de Deportes, se dispone del personal correspondiente para el cumplimiento y fiscalización de la Reglamentación Laboratorio Bromatologico Laboratorio miembro de: RENMLAA - Red Nacional Municipal de Laboratorios de Análisis de Alimentos RLAU: Red laboratorios ambientales del Uruguay Se realizan: Análisis fisicoquímicos y microbiológicos a alimentos diversos Servicio a terceros para análisis de alimentos y relacionados (análisis de agua para refrendación de tambo ante el MGAP - análisis para cumplimiento de requisitos en empresas certificadas, etc.) Análisis ambientales: curso de agua, agua de recreación, desechos industriales, etc. Inspección de alimentos para estudiar la genuinidad Charlas de orientación en buenas prácticas de elaboración de alimentos Actividades educativas sobre higiene alimentaria para Instituciones públicas y privadas. Servicio Necropolis Necrópolis Central-Larrañaga y Acuña de Figueroa Trámites inhumaciones exhumación y traslado de restos traslado de restos traslado de féretro compra de casillero gestión de permiso de mejoramiento de nicho y colocación de jardinera o placa destapiar ataúd ingreso de restos de otros lugares sepelio municipal gratuito (a personas carentes de recursos) Cementerio de Barrio Artigas Avda. Pascual Harriague e Instrucciones del Año XIII CEMENTERIOS PARTICULARES Cementerio de Corralitos Cementerio Parque Jardín de los Azahares Cementerio Eslaviano
Comité Departamental de Emergencia Sede: avenida Enrique Amorim y avenida Luis Batlle Berres (Antiguo Museo Histórico). Teléfono (473) 27359 El Comité Departamental de Emergencias tiene como cometidos planificar, coordinar, ejecutar, conducir, evaluar y entender en la prevención y en las acciones necesarias en todas las situaciones de emergencia, crisis y desastres excepcionales o situaciones similares, que ocurran o sean inminentes, en el ámbito del territorio departamental, su espacio aéreo o sus áreas jurisdiccionales fluviales y que directa o indirectamente afecten en forma significativa y grave, al Departamento, sus habitantes o los bienes de los mismos, cuando excedan las capacidades propias de los órganos u organismos originariamente competentes. Se consideran situaciones de emergencia, crisis y desastres excepcionales, entre otros, accidentes gravísimos, tormentas que provoquen daños masivos, sequías, inundaciones, plagas, epidemias, incendios, contaminación ambiental, acciones terroristas y otras situaciones excepcionales que causen conmoción social, ocasionadas por fenómenos naturales o por la acción humana. El Comité Departamental de Emergencias de Salto estará integrado por el Intendente Departamental, que ejercerá la presidencia y coordinación , un delegado del Ministerio de Defensa Nacional que ejercerá la secretaria, un delegado del Ministerio del Interior, el inspector departamental de Primaria, Prefectura de Salto, Dirección Departamental de Salud, director del Hospital Regional Salto, coordinador de la Red ASSE, jefe de Bomberos de Salto, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, UTE, presidente de la Junta Departamental de Salto. Son funciones del Comité Departamental de Emergencias planificar y hacer ejecutar las acciones que les encomiende el Comité Nacional de Emergencias. Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED): Como un componente fundamental en la organización de operaciones de emergencias, se encuentra el CECOED, que necesariamente debe coordinar las acciones y esfuerzos de respuesta, ante cualquier emergencia, contingencia, desastre o catástrofe que amerite su activación establecidas en el Plan de Emergencia Departamental que fuera sancionado por el Comité Departamental de Emergencia a través del Sr. Intendente. El CECOED funciona en la estratégica de situaciones de riesgo, mediante la coordinación interinstitucional, y con la responsabilidad del control de las operaciones, para que mediante el uso de las comunicaciones y la informática, instrumente y facilite la toma de decisiones, mantenga informada a la prensa, atienda a los visitantes, y realice tareas de evaluación, manteniendo informado al nivel político. Las acciones ante alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse para los casos de desastres, será inmediata, tomando el CECOED la coordinación para la respuesta en un plazo máximo de una hora de haber recibido la información de la situación. Es encabezado por el coordinador representante de la Intendencia quien es el responsable del Centro y de coordinar con los delegados de otras instituciones, e informa al Nivel Político. Cuando la emergencia detectada se encuentre en un nivel de alarma AMARILLA, los responsables del CE.CO.E.D. que se encuentren de servicio deberán convocar a la totalidad de sus integrantes, quienes conformaran el Puesto de Mando Operativo (P.M.O.) monitorearán la situación ateniéndose a lo establecido en los protocolos, en caso de ser convocado el Comité Departamental de Emergencias, será el que establecerá las directivas. Se deberá establecer un segundo Puesto de Mando Directo (P.M.D.) el que se constituirá en las proximidades del lugar de la emergencia, siendo el representante de la Institución a cargo de dar solución a la emergencia, el jefe de dicho puesto, no obstante lo cual deberá atenerse a los protocolos y deberá establecer una comunicación constante con el P.M.O. al cual mantendrá informado de la situación. Ambos PP.MM. comenzarán a funcionar desde el comienzo de la alarma en forma permanente y hasta que la misma haya culminado, siendo el Puesto de Mando Operativo el encargado de definir cuando se termina la alarma. El CECOED y en particular el coordinador del mismo será el responsable de elaborar toda la información tanto a la prensa como a los familiares de los involucrados en el desastre. El Centro de Operaciones de Emergencia (CECOED) es un mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. En él confluyen los niveles político y técnico, y es el sitio donde se toman las decisiones con base en la información. En el Departamento de Salto, el CECOED depende del Comité Departamental de Emergencia.
Hogar del Adulto Mayor Requisitos de ingreso: Ser mayores de 65 años, ser autoválidos, probada necesidad de institucionalización, situación socio-económica, voluntad del adulto mayor. Al momento se esta ejecutando la propuesta de cine, la presencia de grupos de música y danzas, etc. Esta actividad se realiza quincenalmente y esta abierta a los vecinos de la zona y a los residentes. Asimismo se comenzó a planificar la elaboración de un material que permitirá dar a conocer la “historia de vida de los residentes”, para luego realizar su publicación. En este mismo local funciona un grupo de Alcohólicos Anónimos y en la planta alta del edificio funciona la unidad de rehabilitación para personas ciegas y de Baja Visión, los días lunes, miércoles, jueves y viernes en el turno vespertino. Los requisitos de ingreso al mismo son: ser mayores de 12 años, contar con la discapacidad indicada, informe oftalmológico y del médico tratante y de la Lic. en Trabajo Social. Ubicación: Chile y Grito de Asencio. Teléfono: 473 – 25605.