Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 8.30 a 15.00 horas

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Enero 2016

De nuestro Intendente, Dr. Andres Lima:

Durante el fin de semana seguimos visitando a vecinos que sufren las inundaciones. Por primera vez en muchos días el río baja y eso es bueno, y se nota en el ánimo de vecinos que ya comenzaron a limpiar sus casas. Estos días tenemos que extremar las precauciones. Hay un protocolo de lo que debemos hacer para poder retornar seguros.

Hay que cuidarse. El río deja muchos residuos, de todo tipo, y la humedad permea todos los materiales.

Además de todas las donaciones recibidas quiero destacar otra que merece nuestro agradecimiento: la gente de SUNCA también puso lo suyo. Y por suerte hay más gente sumándose. Gracias por hacer lo posible, cada uno en su medida.

Vamos a seguir trabajando intensamente durante el verano. Salto no se detendrá. Hay mucho por hacer y lo sabemos. Saldremos adelante. Juntos.

RECOMENDACIONES PARA EL RETORNO SEGURO A LOS HOGARES LUEGO DE INUNDACIONES

Para el retorno a la vivienda se sugiere realizar una primera inspección para evaluar el estado de la misma y su entorno.
Se recomienda efectuarla:
a) en horas del día con luz natural,
b) en lo posible, dos personas adultas,
c) realizar una atenta observación de los accesos al hogar, visualizando los objetos depositados en el entorno que obstaculicen el paso, evitando tocarlos hasta asegurar la ausencia de riesgo eléctrico.
A TENER EN CUENTA:
1) Acceder con guantes y botas de goma, botas que se usarán hasta que quede demostrada la ausencia de cables de electricidad caídos o de fugas eléctricas al terreno,así como de objetos en el piso que puedan producir lesiones y contaminación a quienes transiten descalzos o con calzados inapropiados. No usar romanitas, sandalias o similar.
2) Tener precaución con la instalación eléctrica, en particular frente a cables eléctricos caídos.
3) Establecida claramente la inexistencia de riesgo de accidente eléctrico dejar abierta puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones. Tener siempre presente que las ventanas y puertas metálicas son conductoras eléctricas.
4) Ante la existencia de cadáveres de animales, se procederá conforme a lo que determinen los servicios municipales o en su defecto a su enterramiento (1,20 metros de profundidad).
RIESGO DE LAS EDIFICACIONES
Incluir vivienda y construcciones anexas (galpones, cobertizos, garajes etc.).
Las corrientes de agua, lluvias y vientos pueden desestabilizar cimientos, paredes y techos. Se debe asegurar que la estructura edilicia está conservada, frente a duda consultar al Comité Departamental de Emergencia. 
Se registrará:
- La altura o nivel al que ha llegado el agua dentro de la casa habitación (mancha de humedad de la pared) marcando con lápiz, lapicera o con cualquier otro mecanismo.
- Las paredes húmedas dan soporte a hongos cuyas esporas pueden producir alergias. La reincorporación de los niños y adultos alérgicos, es deseable que sea con paredes secas, teniendo en cuenta que la existencia de madera puede favorecer los procesos antes señalados.
EL RIESGO ELÉCTRICO
Mediante un listón de madera, bajar la llave general de la luz (que debería haber quedado baja al evacuar la vivienda). Asegurarse que no haya ningún toma corriente (“enchufe”) ocupado, es decir ningún instrumento eléctrico conectado a red. Antes de reconectar la energía eléctrica, dejar secar las paredes.
Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencia.
RIESGO DE INFECCIONES
- Abrir puertas y ventanas y permitir la ventilación. Utilizar guantes, tapa bocas y botas de goma, primero sacar los lodos hacia fuera mediante pala y balde. Posteriormente proceder a pasar una espátula a efecto de retirar los lodos secos de la pared. Dicho rocedimiento puede levantar polvo que no debe inhalarse, utilizando correctamente un tapa boca.
-Todas las personas que trabajen o colaboren en éstas tareas deben estar correctamente vacunados, en particular contra el tétanos. Extremar cuidados para que los niños no se expongan a riesgos.
-Todo alimento carente de envoltura hermética y procedente de ámbito inundado, debe ser considerado como contaminado y por ende no ser consumido.
- El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos litro). Implica lavado de piso y trapeado de paredes, el cual se hará de arriba hacia abajo teniendo mucho cuidado con salpicaduras en los ojos, usando botas y guantes durante todo el trabajo.
- El desborde de cámaras sépticas y consecuente contaminación circundante, implica considerar el terreno como contaminado. En ningún momento se circulará descalzo.
- Si la inundación afectó las cañerías de agua, se recomienda, hasta informe del Comité Departamental de Emergencia, hervir el agua o agregar 1 gota de hipoclorito por litro de agua limpia. Bajo ninguna circunstancia beber agua de río. Recordar no comer alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación. Lavarse las manos frecuentemente con agua limpia y jabón o usar alcohol gel. No preparar alimentos a menos que se haya lavado las manos con agua desinfectada y jabón.
- Lavar todos los utensilios de cocina (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) antes de usarlos, con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergir en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua manteniéndolos por 30 minutos y luego enjuagar con agua segura.
RECORDAR QUE UNA INUNDACIÓN PUEDE Y SUELE DETERMINAR:
• Enfermedades transmisibles, proliferación de microorganismos.
• Problemas de eliminación de desechos (sólidos y líquidos).
• Viviendas dañadas.
• Desborde de cámaras sépticas y consecuente contaminación circundante.
• Lesiones traumáticas: accidentes por electrocución, accidentes de transito, etc.
• Interrupción de vías de comunicación.
• Arrastre de sólidos, intensa erosión y depósito de sedimentos.
• Extensas áreas anegadas por persistencia de agua, pérdida de cosechas

 

 

 
 

 

 
Publicado en Noticias

Este domingo por la tarde, el intendente Andrés Lima, se reunió con vecinos de Pueblo Belén que formaron una comisión para buscar una solución habitacional.
Solicitaron el apoyo del Intendente para poner en marcha el Plan MEVIR III de Belen

Publicado en Noticias

POR ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA SUCIVE

Hasta el 11 de enero no se podrán realizar trámites de licencia de conducir

La Intendencia de Salto, comunica a los contribuyentes que hasta el día lunes 11 de enero, no se podrán realizar trámites de licencia de conducir, ya sea renovación o por primera vez. Esto se debe a que el SUCIVE toda esta semana, va a estar actualizando el sistema a nivel nacional.

Por el mismo motivo, no se puede realizar la  devolución de los vehículos incautados, ya que no hay manera de ingresar las multas generadas por dicho procedimiento; tampoco Ingresos Varios puede cobrar las multas o hacer convenios porque para todo se depende del sistema SUCIVE.

Se pide a  los contribuyentes a los que se les haya incautado el vehículo, que concurran de todas formas para comenzar el trámite en la oficina en calle Larrañaga esquina Andrés Latorre, para que el lunes 11 a primera hora, se puedan ingresar todas las multas y así poder entregar los vehículos el mismo día.

Las personas que ya estaban anotadas para realizar el examen teórico, se pueden presentar de todas formas en el día y la hora que les marcaron para darles la charla.

 

Publicado en Noticias
Lunes, 04 Enero 2016 00:00

COMIENZO DEL OPERATIVO RETORNO

CON EL COMIENZO DEL OPERATIVO RETORNO SE HAN ESTABLECIDO UNA SERIE DE PUNTUALIZACIONES

Tal como se había anunciado, este lunes comenzó la limpieza de calles y veredas con camiones cisterna pertenecientes al cuerpo de Bomberos junto a personal de la Intendencia de Salto y otras instituciones que integra el Comité Departamental de Emergencias.

El restablecimiento de la energía eléctrica depende exclusivamente de UTE, y para que el mismo se produzca, cuadrillas de UTE inspeccionan el estado de la instalación eléctrica, llave de corte y medidores. No se restablecerá el servicio casa por casa, sino cuadra a cuadra, pues depende de la situación en que se encuentre el resto de la zona. 

Publicado en Noticias

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto informa que el próximo Martes 5 de Enero, víspera de Reyes, las Líneas Nº 1 (Nacional – Parque), Nº 2 (Salto Nuevo – Ceibal) y Nº 7 (Saladero – Bº Uruguay) extenderán sus horarios de línea con el fin de que haya mayor cantidad de coches hasta las últimas frecuencias del recorrido.

El día Miércoles 6 de Enero se realizará horario especial por lo tanto las líneas Nº 3 y Nº 6, no realizarán servicios.

Publicado en Alertas
« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30