Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 8.30 a 15.00 horas

BASES DE CONCURSO LITERARIO "260 AÑOS"

 

El presente Concurso está organizado por la Dirección de Cultura del Departamento de Salto, en el marco de la conmemoración de los 260 años del proceso poblacional de la ciudad de Salto, y el objetivo del mismo es el rescate y salvaguarda de la memoria oral, colectiva, real o ficcional de Salto y su historia.

Las obras participantes podrán ser editadas, cuando así lo ameriten, para su difusión por los organizadores del concurso sin obtener por ello lucro alguno, ambas partes.

  

1) CATEGORÍAS

Se participará en tres categorías, a saber:

a.    Menores hasta  13  años

b.    Jóvenes hasta 18 años.

c.    Adultos mayores de 18 años.

 

2) GÉNEROS

Las obras  pertenecerán al género LÍRICO  y al género NARRATIVO.

   

3) Género Narrativo: Se requerirá que sean cuentos , anécdotas, eventos o relatos cuya fuente real o ficcional sea el colectivo salteño y o personas o personajes pertenecientes al mismo.

 

3.1) Se podrán presentar hasta 3 cuentos bajo un mismo seudónimo.

 

3.2) La extensión de cada cuento no debe exceder las 4 páginas, A4, con interlineado, de 1,5 y en ARIAL 12p. 

 

4) Género Lírico: El centro temático será Salto, su entorno, su gente, sus paisajes, su pasado, su futuro, su presente.

                 

4.1) La extensión de los poemas  será libre y no más de 3  conservando las  mismas características  que para el género Narrativo.

 

5) DE LA PARTICIPACIÓN

La participación será anónima y todas las obras se presentarán bajo seudónimo.

         

5.1) Sobre la presentación de las obras: Los trabajos deberán ser debidamente foliados y presentado en sobre cerrado, debiendo figurar en su exterior "Concurso Literario - 260 años", Seudónimo, Género y  Categoría en la que participa.

5.2) Dentro del sobre cerrado deberá colocarse otro sobre cerrado con datos de autor (Seudónimo, Nombre, Edad, Documento de Identidad, Dirección y Teléfono/Celular).

5.3) Plazo de entrega: 20 de diciembre del 2016. Los trabajos deberán de ser entregados en el Departamento de Cultura, planta baja de Palacio Córdoba, Uruguay 202, en horario de 9 a 16 hs, de lunes a viernes.

5.4) El Jurado se expedirá en Marzo de 2017 y el fallo sea inapelable.

6) El Jurado estará integrado por la Prof. Martha Peralta, en representación del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Por un representante de la Junta Departamental de Salto y un representante de la  Sala de Profesores de Literatura.

7) PREMIOS

 Además de la publicación de los trabajos que así  lo ameriten, los autores   recibirán plaquetas  recordatorias   y diplomas de participación.

 

8) La participación en el presente concurso implica la aceptación de sus bases y la autorización por parte de los autores cuyos trabajos sean publicados, en una primera Edición, sin que esto implique ningún tipo de costo y/o costo por parte de la Intendencia de Salto.

 

 

 

BASES DE CONCURSO FOTOGRÁFICO “260 AÑOS”

 

La Intendencia de Salto a través del Departamento de Cultura, realiza la convocatoria a participar del Concurso fotográfico, en el marco de los 260 años del inicio del proceso poblacional de la ciudad de Salto, a todos los interesados.

1)Tema: La ciudad de Salto y su entorno patrimonial en sentido amplio (natural, social, cultural, etc)

2) El concurso es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, estableciéndose para esto dos categorías:

I) Profesionales o Avanzados.

II) Aficionados o Principiantes.

3) Las imágenes presentadas al presente Concurso, pasarán a integrar el acervo fotográfico de la Intendencia de Salto, las que en caso de ser utilizadas mencionaran su autor. La utilización de dichas imágenes no implica costo alguno para la Intendencia de Salto en términos de indemnización.

4) No se aceptarán fotos con retoques digitales , ni tampoco fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones en otros certámenes.

5) Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales en todas sus versiones.

6) Sobre la presentación de las obras:

a)    Se podrán presentar hasta 3 fotos por autor, las cuales deberán ser entregadas impresas en papel fotográfico, en formato 20 por 30 cm, y en formato digital de alta calidad (*.jpg).

b)    La o las fotografías deberán ser presentadas dentro de un sobre cerrado, debiendo figurar en su exterior "Concurso Fotográfico 260 años", Seudónimo y categoría en la que participa.

c)    dentro del sobre cerrado deberá colocarse otro sobre cerrado con datos de autor (Documento de Identidad, Dirección y Teléfono/Celular).

d)    Plazo de entrega: 8 de diciembre del 2016.

e)    Los trabajos deberán de ser entregados en el Departamento de Cultura, planta baja de Palacio Córdoba, Uruguay 202, en horario de 9 a 16 hs, de lunes a viernes.

 

7) El Jurado estará integrado por Marcelo Cattani, responsable del Centro de Fotografía de Salto, dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Por un representante de la Junta Departamental de Salto y un representante del Centro Comercial e Industrial de Salto.

8) Se otorgarán Tres premios.

Primer Premio: Diploma y reconocimiento. Estadía en Termas de Arapey para dos (2) personas durante tres (3) días.

Segundo Premio: Diploma y reconocimiento.

Tercer Premio: Diploma y reconocimiento.

El Jurado podrá además otorgar Menciones especiales si lo estima pertinente.

9) El Departamento de Cultura coordinará el montaje y la circulación de un Muestra Fotográfica con los trabajos seleccionados por el Jurado que permita una amplia difusión de la misma.

10) La participación en el presente concurso implica la aceptación de sus bases y la cesión de los derechos de uso de las imágenes por sus autores.

 

 

COMIENZAN FESTEJOS POR LOS 260 AÑOS DEL PROCESO FUNDACIONAL DE SALTO

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En el Palacio Córdoba, fue realizado el lanzamiento de las actividades por la celebración del 260º aniversario del proceso fundacional de la ciudad de Salto a través de los representantes de una comisión organizadora de los festejos.
En ese sentido, los representantes de la Intendencia de Salto que estuvieron presentes en la ocasión, destacaron que si bien el 8 de noviembre se llevarán a cabo los festejos centrales, por conmemorarse el punto de partida de este proceso fundacional, también se cumplirán sendas actividades en el marco de las celebraciones durante todo el mes.
ACTO Y DESFILE
En ese sentido, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge De Souza, informó sobre la agenda de actividades que se cumplirá por las conmemoraciones de los 260 años del proceso fundacional de Salto. Expresó en la oportunidad que la actividad central será el martes 8 de noviembre en la Plaza Artigas donde habrá una parte oratoria a cargo de la profesora del Instituto de Formación Docente, Silvia Sevrini y del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
Señaló que el comienzo de las actividades fue fijado a las 19 horas en el entendido de que ese día no será feriado departamental, como sí ocurrió una década atrás. Y subrayó que tras el acto en la Plaza Artigas, habrá un desfile cívico – militar por la principal arteria de nuestra ciudad. Al finalizar el desfile, se realizará una intervención artística en la Plaza de los Treinta y Tres.
En ese mismo marco, se hará el lanzamiento de un concurso fotográfico a cargo de Marcelo Cattani y otro de cuentos y poesías que lo dirigirá la profesora, Martha Peralta. Señaló el jerarca que incluso las fiestas del Inmigrante y la de la Citricultura, a realizarse en los próximos días, se enmarcarán en los festejos de este proceso fundacional de Salto y a su vez anunció un encuentro regional de ajedrez con la participación de delegaciones de otros departamentos del país.
De Souza afirmó que también se realizará la plantación de un árbol autóctono en el predio del Hogar de Ancianos Municipal, en alusión al proceso que se iniciara cuando fueron celebrados los 250 años del proceso fundacional de Salto en el año 2006, durante la administración del Intendente Ramón Fonticiella.

CONTRATO PARA APLICACIÓN DE SLURRY SEAL EN LAS CALLES DE LA CIUDAD DE SALTO

 

Este viernes se firmó un contrato con la Empresa OBRAS Y SERVICIOS DEL URUGUAY S.A (OSUSA), quien resultó adjudicataria del llamado a Licitación Abreviada para la aplicación de Slurry Seal en las calles de la Ciudad de Salto, por la suma de $ 7.480.000. Dicha Empresa Coordinará con el Director del Dpto. de Obras, Elbio Machado el comienzo de la ejecución de las obras.

CON MISS URUGUAY EARTH 2016

 

La joven salteña Valeria Barrios Ustra, que fue coronada el pasado 15 de setiembre “Miss Uruguay Earth 2016”.
En la jornada de este viernes, se reunió con Yony Rodríguez y Juan Francisco Suárez de la Comisión de Carnaval, que continúa trabajando de cara al Carnaval 2017.

TALADO DE ÁRBOLES Y REMOCIÓN DE RAÍCES EN LA CIUDAD DE SALTO

 

Otro contrato fue firmado este viernes, con la Empresa DE LOS SANTOS MACHADO JESUS DOGOMAR Y DA LUZ RICARDO BLADIMIR -SOCIEDAD DE HECHO- para el Talado de Árboles y Remoción de Raíces en la Ciudad de Salto. La Empresa referida coordinará con el Director del Departamento de Servicios Públicos, Nicolás Palacios el comienzo de las tareas, que se harán efectivas por un plazo de 6 meses y la contraprestación del adjudicatario es la obtención de la madera resultante del talado y/o remoción de raíces.
Este contrato fue resultante de una Licitación Abreviada.

UNIDAD DE RECOLECCIÓN IMPULSA DESARROLLO DE UNA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA

 

El desarrollo de una política medioambiental integral con distintos proyectos y servicios novedosos, es lo que viene implementando la Unidad de Recolección y Barrido de la Intendencia de Salto. 
Según afirmó el Encargado de esa área, Fernando González, la unidad que dirige viene trabajando en proyectos con escuelas de la ciudad con la finalidad de generar enseñanza en el cuidado del medio ambiente.
PAPELERAS 
Fernando González informó que comenzaron con la colocación de papeleras para uso de los peatones en las calles Artigas y Brasil, desde Juan Carlos Gómez hasta Juan Manuel Blanes, así como también en las paradas de ómnibus, en las salidas de colegios y en algunos puntos a mitad de cuadra donde el tránsito de peatones es bastante importante.
Informó que "las mismas son de 50 litros y las limpiamos una vez al día o dos veces cuando son días domingos o feriados". Aclaró que en total colocarán en esta etapa 75 papeleras, además de otras 60 que ya han sido colocadas en calle Uruguay y algunas plazas. También indicó que "fueron colocadas estas papeleras en la Zona Este, en Barbieri y Blanes; y en lo que es el pasaje peatonal de la avenida Barbieri".
CONTENEDORES
En cuanto a los contenedores, González dijo que están esperando la llegada de la próxima partida, los mismos se adquieren con convenios de corte público - privado, “por lo que estamos esperando la adquisición de unos 40 contenedores más”. 
En otro orden dijo que está pronto el segundo camión levanta contenedores al cual lo estuvieron probando en su funcionamiento, en el marco de las mejoras que se le han hecho a ese camión que es un vehículo recuperado, al que se le colocó un sistema levanta contenedores. Ahora la Intendencia cuenta con dos camiones que permitirán la cobertura de todo el novedoso servicio.
EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
“En este momento estamos abocados a que el proyecto de contenedores siga su curso y apostando a la concientización y educación de la parte medioambiental, queremos arrancar en el próximo año lectivo 2017 con un convenio entre la ANEP y la Intendencia, donde haremos charlas - talleres para la enseñanza del aprendizaje en la selección de residuos. Para que cada niño pueda llevar a su casa ese concepto”, mencionó Fernando González.
Contó que están trabajando para que en cada centro educativo se coloquen los cuatro contenedores con los distintos colores que distinguen los diferentes tipos de material, donde los niños podrán ir haciendo la selección de residuos ya desde la escuela. Y dijo que en este proyecto “queremos incluir a las cooperativas de recicladores Las Gaviotas, que trabajan en el vertedero, los cuales se harían responsables de todo el material reciclable que salga de los distintos centros educativos”.
Fernando González subrayó que “estuvimos con los niños de la escuela del barrio Horacio Quiroga donde nos hicieron un trabajo de campo en todo el barrio lo cual nos sorprendió gratamente. Desde el primer momento en que ellos llegan a la Unidad de Recolección a pedir tachos y carteles nos quedamos muy contentos y bienvenido sea que las escuelas quieran comprometerse con este tipo de trabajos”.

EQUIPO TÉCNICO DE DESARROLLO SOCIAL RECORRE EL INTERIOR

 

La Intendencia de Salto, comunica que el día lunes 31 de octubre, un equipo técnico interdisciplinario del Departamento de Desarrollo Social compuesto por, Lic: en Psicología y Lic: en Trabajo Social, recorrerá las siguientes localidades: Pepe Núñez hora 9:00 en la Policlínica, Pueblo Quintana hora 11:30 Salón Comunal MEVIR, Sarandí de Arapey hora 15:00 en la Escuela Nº 50, Pueblo Fernández hora 17:30 en la Policlínica. 
Acompañará al equipo, la licenciada en Educación Física, María Eugenia López e Ing. Agrónoma Verónica Baldassini, a los efectos de tomar conocimiento de las distintas necesidades, fortalezas y debilidades de dichas localidades, con el objetivo de descentralizar recursos.

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