Juan Carlos Gomez 32 info@salto.gub.uy 473 29898  Lun. a Vie. de 09:15 a 16:15 Hs.

Evuacuados: Protocolo para retorno seguro

De nuestro Intendente, Dr. Andres Lima:

Durante el fin de semana seguimos visitando a vecinos que sufren las inundaciones. Por primera vez en muchos días el río baja y eso es bueno, y se nota en el ánimo de vecinos que ya comenzaron a limpiar sus casas. Estos días tenemos que extremar las precauciones. Hay un protocolo de lo que debemos hacer para poder retornar seguros.

Hay que cuidarse. El río deja muchos residuos, de todo tipo, y la humedad permea todos los materiales.

Además de todas las donaciones recibidas quiero destacar otra que merece nuestro agradecimiento: la gente de SUNCA también puso lo suyo. Y por suerte hay más gente sumándose. Gracias por hacer lo posible, cada uno en su medida.

Vamos a seguir trabajando intensamente durante el verano. Salto no se detendrá. Hay mucho por hacer y lo sabemos. Saldremos adelante. Juntos.

RECOMENDACIONES PARA EL RETORNO SEGURO A LOS HOGARES LUEGO DE INUNDACIONES

Para el retorno a la vivienda se sugiere realizar una primera inspección para evaluar el estado de la misma y su entorno.
Se recomienda efectuarla:
a) en horas del día con luz natural,
b) en lo posible, dos personas adultas,
c) realizar una atenta observación de los accesos al hogar, visualizando los objetos depositados en el entorno que obstaculicen el paso, evitando tocarlos hasta asegurar la ausencia de riesgo eléctrico.
A TENER EN CUENTA:
1) Acceder con guantes y botas de goma, botas que se usarán hasta que quede demostrada la ausencia de cables de electricidad caídos o de fugas eléctricas al terreno,así como de objetos en el piso que puedan producir lesiones y contaminación a quienes transiten descalzos o con calzados inapropiados. No usar romanitas, sandalias o similar.
2) Tener precaución con la instalación eléctrica, en particular frente a cables eléctricos caídos.
3) Establecida claramente la inexistencia de riesgo de accidente eléctrico dejar abierta puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones. Tener siempre presente que las ventanas y puertas metálicas son conductoras eléctricas.
4) Ante la existencia de cadáveres de animales, se procederá conforme a lo que determinen los servicios municipales o en su defecto a su enterramiento (1,20 metros de profundidad).
RIESGO DE LAS EDIFICACIONES
Incluir vivienda y construcciones anexas (galpones, cobertizos, garajes etc.).
Las corrientes de agua, lluvias y vientos pueden desestabilizar cimientos, paredes y techos. Se debe asegurar que la estructura edilicia está conservada, frente a duda consultar al Comité Departamental de Emergencia. 
Se registrará:
- La altura o nivel al que ha llegado el agua dentro de la casa habitación (mancha de humedad de la pared) marcando con lápiz, lapicera o con cualquier otro mecanismo.
- Las paredes húmedas dan soporte a hongos cuyas esporas pueden producir alergias. La reincorporación de los niños y adultos alérgicos, es deseable que sea con paredes secas, teniendo en cuenta que la existencia de madera puede favorecer los procesos antes señalados.
EL RIESGO ELÉCTRICO
Mediante un listón de madera, bajar la llave general de la luz (que debería haber quedado baja al evacuar la vivienda). Asegurarse que no haya ningún toma corriente (“enchufe”) ocupado, es decir ningún instrumento eléctrico conectado a red. Antes de reconectar la energía eléctrica, dejar secar las paredes.
Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencia.
RIESGO DE INFECCIONES
- Abrir puertas y ventanas y permitir la ventilación. Utilizar guantes, tapa bocas y botas de goma, primero sacar los lodos hacia fuera mediante pala y balde. Posteriormente proceder a pasar una espátula a efecto de retirar los lodos secos de la pared. Dicho rocedimiento puede levantar polvo que no debe inhalarse, utilizando correctamente un tapa boca.
-Todas las personas que trabajen o colaboren en éstas tareas deben estar correctamente vacunados, en particular contra el tétanos. Extremar cuidados para que los niños no se expongan a riesgos.
-Todo alimento carente de envoltura hermética y procedente de ámbito inundado, debe ser considerado como contaminado y por ende no ser consumido.
- El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos litro). Implica lavado de piso y trapeado de paredes, el cual se hará de arriba hacia abajo teniendo mucho cuidado con salpicaduras en los ojos, usando botas y guantes durante todo el trabajo.
- El desborde de cámaras sépticas y consecuente contaminación circundante, implica considerar el terreno como contaminado. En ningún momento se circulará descalzo.
- Si la inundación afectó las cañerías de agua, se recomienda, hasta informe del Comité Departamental de Emergencia, hervir el agua o agregar 1 gota de hipoclorito por litro de agua limpia. Bajo ninguna circunstancia beber agua de río. Recordar no comer alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación. Lavarse las manos frecuentemente con agua limpia y jabón o usar alcohol gel. No preparar alimentos a menos que se haya lavado las manos con agua desinfectada y jabón.
- Lavar todos los utensilios de cocina (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) antes de usarlos, con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergir en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua manteniéndolos por 30 minutos y luego enjuagar con agua segura.
RECORDAR QUE UNA INUNDACIÓN PUEDE Y SUELE DETERMINAR:
• Enfermedades transmisibles, proliferación de microorganismos.
• Problemas de eliminación de desechos (sólidos y líquidos).
• Viviendas dañadas.
• Desborde de cámaras sépticas y consecuente contaminación circundante.
• Lesiones traumáticas: accidentes por electrocución, accidentes de transito, etc.
• Interrupción de vías de comunicación.
• Arrastre de sólidos, intensa erosión y depósito de sedimentos.
• Extensas áreas anegadas por persistencia de agua, pérdida de cosechas

 

 

 
 

 

 

Mensaje Intendente Dr. Andrés Lima

Del Intendente de Salto, Andrés Lima:


Hoy será un día de celebración, un nuevo año comienza. Les pido a los que celebran con alcohol que por favor no manejen. Cuidemos la vida. Si tomas no manejes, y si salís con amigos y con familiares que uno no tome y pueda manejar. Ayudemos entre todos. 
Hoy vamos a seguir trabajando en la situación de emergencia.Vamos a estar donde tenemos que estar, junto a los más castigados por la crecida.
No puedo ni quiero dejar de desearles a todos los que vivimos en Salto un gran 2016.Que podamos alcanzar sueños. Que vivamos solidariamente. Si vamos juntos el camino es más sencillo. Por más obstáculos que tengamos vamos a salir adelante. Salto no se detendrá. Todos empujamos. He tenido que tomar diferentes decisiones en estos meses, y siempre me he sentido rodeado de nuestro pueblo, de la gente. Gracias por estar.
Vamos hacia un futuro mejor, porque nuestra historia nos ha hecho levantar una y otra vez. Ninguna creciente nos detendrá. ¡Sigamos siendo obstinadamente Perseverantes!

Situación actual de la creciente del río Uruguay

SITUACIÓN DE ALERTA PERMANENTE
Estamos frente a la mayor crecida desde el año 1959 para Salto

Este miércoles en horas de la mañana, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la Intendencia de Salto, realizaron una Conferencia de Prensa a los efectos de informar sobre la situación actual de la creciente del río Uruguay, la importancia del trabajo de la represa y el apoyo brindado por el gobierno nacional.
Estuvieron presentes, en representación de CTM, el presidente de la delegación uruguaya, Ing. Gabriel Rodríguez y el vicepresidente, Eduardo Bandeira; por la Intendencia de Salto, participó el intendente, Dr. Andrés Lima -quien además preside el Comité Departamental de Emergencias- y el secretario general, Lic. Fabián Bochia.

SE SIGUEN REGISTRANDO AUTOEVACUADOS

TAGS

Hay 3.051 personas registradas que fueron desplazadas por las inundaciones

Hasta el mediodía de este lunes 28, asciende a 3.051 el número total de personas desplazadas a causa de las inundaciones, según informó el intendente Andrés Lima en la reunión del Comité Departamental de Emergencias. De ese total, 458 son evacuadas y 2.593 son autoevacuados, de los cuáles hay 1.845 mayores y 1.206 menores, un total de 673 familias.
El número de autoevacuados subió considerablemente, ya que muchas personas al momento de dejar sus hogares no se habían registrado y ahora lo están haciendo; los que no lo hayan hecho, deben concurrir al local del CECOED, Florencio Sánchez 188.
El intendente Lima señaló que este martes, habrá una reunión extraordinaria del Congreso de Intendentes, donde se abordará el tema de recursos para los departamentos afectados por la creciente.
CTM informó que este lunes, no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay.
Existen pronósticos de precipitaciones para los próximos días.
El caudal evacuado por la represa continúa en 29.900 m3/s, y se mantendrá por los próximos días.
Los niveles en el puerto de Salto se mantendrán aproximadamente por debajo de los 16,50 m.
Por su parte, el nivel del lago continuara descendiendo tendiendo a 36,60 m.
La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

CONFERENCIA DE PRENSA 27.12.15

EL RÍO URUGUAY SE MANTIENE ESTABLE
Solicitan que las personas autoevacuadas que no se hayan registrado que lo hagan en el local del CECOED

Este domingo al mediodía, el Comité Departamental de Emergencias brindó una Conferencia de Prensa con el fin de informar sobre la situación actual de la creciente del río Uruguay.
El intendente Andrés Lima, informó que hasta el momento, hay 2.942 personas desplazadas que están registradas, de las cuales 1.767 son mayores y 1.175 menores, en total son 642 familias afectadas en la cota 16,30m.
Según los datos aportados por CTM, el río estaría estable entre los 16,30 a los 16,50m., hasta el 4 o 5 de enero, para después comenzar a bajar. Este sería el pico de la creciente, siempre y cuando no se produzcan precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay.
En cuanto a las donaciones, Lima recordó que se pueden acercar el local del CECOED, en Florencio Sánchez 188, las 24 horas. En Desarrollo Social, en Juan Carlos Gómez 82 de 8 a 23 horas. Y en Montevideo, en Casa de Salto, Blanes 1027 de 9 a 17 horas.
En nombre del Comité Departamental de Emergencias, se agradeció la solidaridad de los salteños y para quienes quieran hacer donaciones, lo que más se está necesitando son alimentos secos, pañales de niños y geriátricos, artículos de limpieza e higiene personal, alcohol en gel, repelente y colchones.
Al momento hay personas alojadas en los clubes: Tigre, Salto Uruguay, Libertad, Defensor y Huracán; en el gimnasio Bernasconi y en los galpones de la Asociación Agropecuaria de Salto en el Hipódromo.
El Intendente señaló que de ser necesario evacuar a algunas familias más, están disponibles los liceos 1,2,5 y 6.
El coordinador del CECOED, Nicolás Palacios solicitó a aquellas personas que se han autoevacuado y no se hayan registrado, que lo hagan, que se acerquen al local del CECOED y así quedan registradas para poder brindarles los beneficios correspondientes.
Todas las personas evacuadas y autoevacuadas tienen derecho a los beneficios siempre y cuando estén registradas, los que no se registren quedarán fuera de la planilla que se manda a UTE y OSE.
Por su parte, el director del MIDES, Darío Figueroa, agregó que a los beneficiarios de tarjetas MIDES que sean evacuados se les duplicará la tarjeta.
Finalmente, la directora departamental de Salud, Dra. Cristina González dijo que no se han producido eventos sanitarios a destacar por el momento.

LISTA DE SORTEADOS PARA INGRESAR COMO PEONES DE RECOLECCIÓN

SE CONOCE LA LISTA DE SORTEADOS PARA INGRESAR COMO PEONES DE RECOLECCIÓN DE LA INTENDENCIA DE SALTO

Este jueves 24 se realizó el sorteo definitivo para ingresar como funcionarios de Recolección de la Intendencia de Salto, de acuerdo al resultado de la prueba física realizada y que fuera coordinada por la Dirección de Deportes.

Los primeros 10 sorteados, ingresan directamente y se sortearon 10 suplentes, que podrán ser llamados en caso de ser necesario.

El sorteo lo efectuó la escribana Mirna Haller con la presencia del Sr. Secretario General, Lic. Fabián Bochia, el director de Servicios Públicos, Luis Trindade, el director de Recursos Humanos, Miguel Moreira, el coordinador de Recolección y Barrido, Fernando González y varios postulantes que presenciaron el sorteo.

Fabián Bochia, valoró esta instancia, haciendo hincapié en que los que entran ahora, lo hacen por sorteo, lo que les garantiza que quedarán como funcionarios municipales más allá del gobierno de turno.

TITULARES:

LUQUEZ, LUCIANO RODOLFO

PINTOS TRINDADE, SEBASTIAN

SALAS ALVEZ, DIEGO SEBASTIÁN

TORRES MARTÍNEZ, SIMÓN ANDRÉS

CAYETANO DÍAZ, DARWIN EMILIO

LÓPEZ, BRYAN GONZALO

TRINDADE, PABLO ANDRES

BERMÚDEZ AGUIRRE, BERNARDO NICOLÁS

FURTADO PERDIGÓN, MARIO ENRIQUE

VEGA FAGÚNDEZ , VÍCTOR IGNACIO

 

SUPLENTES:

 

GONZÁLEZ MÁRQUEZ, CARLOS GABRIEL

MORALES PINTOS, BRAIAN MARCELO

ROSCONI AGUILERA, RENEE LORENZO

FAGÚNDEZ, LEANDRO JESÚS

GONZÁLEZ MACIEL, LUCAS KEVIN

CURZIO ROSAS, CRISTIAN MARTÍN

PERALTA NUÑEZ, PABLO NICOLÁS

ALMADA ROBAINA, JUAN ARIEL

DA ROSA FALLETTI, LUCAS DANIEL

BRUM HERNÁNDEZ, HANS FAUSTO

ESTE JUEVES 24 SE REALIZARÁ SORTEO DEFINITIVO PARA INGRESAR COMO FUNCIONARIOS DE RECOLECCIÓN

Se conoce el listado confeccionado por la Dirección de Deportes de la Intendencia de Salto, de acuerdo al resultado de la prueba física realizada a los postulantes para peones de Recolección.

Tal como se había anunciado oportunamente, los 50 primeros pasan al sorteo final, del cual los 10 primeros sorteados ingresan directamente y se conforma otra lista de 10 más como orden de prelación con validez de un año.

El sorteo lo efectuará la Escribanía de la Intendencia de Salto, el 24 de diciembre a la hora 11 en el hall central de la Comuna, en Juan Carlos Gómez 32.

DIRECTORES DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DINAGUA SE ENTREVISTARON CON AUTORIDADES LOCALES

Este domingo llegaron a Salto, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa y el director de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), Daniel Greif.

Minutos antes del mediodía, arribaron al Aeropuerto Internacional Nueva Hespérides, donde fueron recibidos por el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima -quien además preside el Comité Departamental de Emergencias- y el titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), Nicolás Palacios.

Fernando Traversa, explicó a la Unidad de Comunicación de la Intendencia de Salto, que vienen haciendo una recorrida aérea por los departamentos afectados por las inundaciones: Artigas, Rivera, Paysandú y Salto, donde aterrizaron para entrevistarse con las autoridades locales.

Suscribirse a este canal RSS
« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30