Listado por temas

Historia y Cultura

Historia de la Ciudad.

  • Se destaca la fecha del 8 de noviembre de 1756 como la de su fundación realizada por el Gobernador español de la Banda Oriental José Joaquin de Viana, quien fue al encuentro del Márques de Valdelirios , encargado por la corona española de fijar limites con los portugueses. Cuando hizo escala en este sitio, se construyeron galpones y ranchos para su ejército y acompañantes que se establecieron allí por varios meses. Fue esta la primera fecha documentada de una población estable.

Leer más

 

Atractivos.

  • La ciudad de Salto ofrece una diversidad de atractivos culturales e históricos. Entre ellos se destacan los que fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales, como: el Teatro Larrañaga , el Ateneo , el Mercado 18 de Julio, la Casa de Gobierno, el Área Portuaria, Sitio del Ayuí donde Artigas inició el cruce del Éxodo de 1811; Mercado 18 de julio; Catedral y obras artísticas que la contienen, Panteones del Cementerio Central y Cementerio Los Talas de Paso del Parque, Edificio de Oficinas Públicas, Columnata de la Jefatura Vieja, Museo María Irene Olarreaga Gallino, Museo del Hombre y la Tecnología; Casa Las Nubes (del escritor Enrique Amorin), Casa Quiroga y Parque Solari. Todos pueden ser visitados porque están cumpliendo funciones de diversa naturaleza

 Leer más

 

Personalidades.

  • Salto ha producido destacados artistas a través de toda su vida.Nacieron aquí escritores de la talla de Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Abelardo Rondán, Artigas Milans Martínez, Marosa di Giorgio; educadores como Antonio Grompone, José Pereira Rodríguez y Rosa Silvestri; plásticos como Carmelo de Arzadum, Petrona Viera, José Echave, Aldo Peralta, Lacy Duarte ; músicos como Jaurés Lamarque Pons; humoristas como Julio Suárez (Peloduro); paisajistas como Leandro Silva Delgado y otras personalidades de las ciencias y las artes de relevancia nacional e internacional.