Historia

Antecedentes

 

La ciudad de Salto es la capital del departamento del mismo nombre, en la República Oriental del Uruguay. Se ubica en el litoral del Río Uruguay al norte, en la frontera con la República Argentina.

 

En este momento cuenta con una población de 100.000 habitantes, y ha festejado en el 2006, los 250 Años del Comienzo del Proceso Fundacional de la misma. El 8 de noviembre de 1756, el Gobernador español de la Banda Oriental, con sede en Montevideo, José Joaquín de Viana viajaba hacia el encuentro del Marqués de Valdelirios, encargado por la monarquía española de fijar límites con su similar portugués, cuando hizo escala en este sitio, construyendo galpones y ranchos para su tropa y acompañantes. Estacionado allí varios meses, es esa la primera fecha documentada de una población estable. La misma sobrevivió en forma precaria, hasta que después de 1830, inició un proceso de crecimiento ininterrumpido.

 

Existe documentación arqueológica que prueba la existencia de poblaciones indígenas, por lo menos desde hace unos 10.000 años. Dichas presencias provinieron desde diversos puntos de trasvasamiento, fueren del lado argentino, como desde las antiguas Misiones Guaraníticas. Pero ninguna de ellas formó un poblado estable antes de la fecha señalada.

 

Los poderes Legislativo y Ejecutivo nacionales y departamentales y la sociedad salteña han determinado que esa es la fecha fundacional de la ciudad.

 

Desarrollo

 

El crecimiento de la ciudad se dio después de la formación de la Republica en 1830, por varios factores:

 

  • Último puerto navegable hacia el norte.
  • Desarrollo de la pecuaria en su entorno territorial; que abarca hasta ahora parte del departamento de Artigas y parte norte del de Paysandú.
  •  
  • La instalación de saladeros de activa exportación de tasajo hacia Cuba y Brasil, en especial y otras actividades económicas; en particular los astilleros de las compañías fluviales y la producción citrícola vitivinícola y de la hortifruticultura, sobre las cuales se amplía en adelante. Las primicias salteñas, siguen siendo un factor importante del abastecimiento nacional.
  •  
  • Aumento de su población a partir de 1860 por la fuerte inmigración italiana, española y portuguesa, llegada a través del puerto; y brasilera arribada por el norte desde Brasil. También ingleses por los ferrocarriles y franceses en menor cantidad. Mas adelante en el siglo XX se produjo la aparición de migraciones judías y eslavas.
  •  
  • Creación de compañías navieras fluviales que la conectaron con las capitales del Plata; a lo que se añadió la existencia de astilleros en sus riberas. Esta actividad empleó mucha gente, pero además fue hasta la conexión ferroviaria, la única vía de comunicación con la capital. El puerto de Salto fue el punto de tráfico durante la Guerra de la Triple Alianza y es uno de los mojones de su desarrollo.
  •  
  • Introducción de la vitivinicultura, en especial con la implantación de la variedad Tannat, por Pascual Harriague; determinando que hacia comienzos del siglo XX hubiera unas cien bodegas en los alrededores de la ciudad.
  • Llegada del ferrocarril que la unió con la capital nacional y hacia el norte; recogiendo la producción ganadera de esa zona. Mas tarde otra compañía explotó la línea hacia el norte.
  •  
  • Establecimiento de un cordón hortifrutícola que generó una cultura traída por inmigrantes y continuada hasta hoy, en especial con la citricultura y las primicias. Por su clima Salto abastece al país antes que otros lugares de ciertas variedades de frutas y verduras.
  •  
  • Instalación de generaciones de artesanos de la construcción, la madera, el hierro, los mármoles que determinaron a los propietarios con poder económico a generar una arquitectura pública y privada muy importante.
  •  
  • Desarrollo de la educación con la creación de numerosas escuelas públicas y privadas como por ejemplo la Escuela Hiram, de la Sociedad Filantrópica, primera escuela gratuita del país en 1853 y existente hasta hoy. Posteriormente la radicación de escuelas católicas. A partir de 1871 la fundación de un instituto de educación secundaria (Politécnico Osimani y Llerena) que preparó las siguientes generaciones de intelectuales y profesionales. La existencia de una sociedad amante de las artes que determinaron la construcción de salas que aún se mantienen, como la de la Sociedad Italiana, el Ateneo de Salto y en particular el Teatro Larrañaga, las tres Monumentos Históricos Nacionales del país.

 

A fines de siglo XIX Salto se había convertido en una ciudad importante del país y sin duda, el centro urbano mas desarrollado en el norte de la República. En pleno siglo XXI mantiene esas características.

 

Historia politica

 

Durante el siglo XIX Salto fue gobernado por el sistema establecido en la Constitución de 1830, con un Jefe Político y Policía, y una Junta Económico Administrativa. Con neto predominio de hombres del Partido Colorado. Uno de los fue el General Teófilo Córdoba, quien entre 1880 y 1894 fue el gobernante salteño. A él se deben importantes obras como el Teatro, el Hospital, el Hipódromo y otras. Mas adelante Benito Solari aumentó la urbanización y pavimentación, mientras empresas privadas (Maymús Cisa, Toucón, Carlevaro y otros) instalaban servicios de luz y teléfonos. En 1909 es desinado el primer Intendente Dr. Marcelino Leal, que continúa una acción positiva para la vida salteña.

 

A mediados del siglo XX intendentes como Orestes Lanza, Juan H. Paiva y especialmente Armando I. Barbieri, prosiguen en la incorporación de obras sustanciales. Al último citado se debe la apertura de las dos grandes avenidas laterales al centro de la ciudad, pavimentación de barrios importantes como la Zona Este y el Baltasar Brum. También logra la creación del Parque Harriague y su anfiteatro y la donación a la comuna del Palacio Gallino (hoy Museo de Artes Plasticas María Irene Olarreaga Gallino) y de la Casona (hoy Museo Histórico).

 

En 1958 gana el Partido Nacional y un Concejo Departamental encabezado por el Dr. Juan Carlos Rocca se distingue por instalar la primera iluminación pública a gas de mercurio y pavimentar partes de las costaneras.

 

Después de otro período Colorado en 1972, retorna el partido Nacional y el Intendente Arquitecto Néstor Minutti, realiza una obra trascendente en diferentes áreas.

 

En el 2005 es electo el Maestro Ramón Fonticiella quien ocupa el cargo en representación del Frente Amplio durante el período 2005 - 2010.

 

En las elecciones de 2010 es electo el actual intendente el Sr. Germán Coutinho, en representación del Partido Colorado.

 

Es oportuno señalar que dos presidentes uruguayos Feliciano Viera y Baltasar Brum son oriundos de Salto y que en los ministerios y cámaras ha habido una larga lista de salteños destacados.

 

Vida cultural

 

Salto ha producido valores artísticos notables a través de toda su vida. En síntesis apretada nacieron aquí escritores de la talla de Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Abelardo Rondán, Artigas Milans Martínez, Marosa di Giorgio; educadores como Antonio Grompone, José Pereira Rodríguez y Rosa Silvestri; plásticos como Carmelo de Arzadum, Petrona Viera, José Echave, Aldo Peralta, Lacy Duarte ; músicos como Jaurés Lamarque Pons; humoristas como Julio Suárez (Peloduro); paisajistas como Leandro Silva Delgado y otras personalidades de las ciencias y las artes de relevancia nacional e internacional.

 

Actualidad

 

En la actualidad Salto es una ciudad que tiene:

 

  • Una actividad citrícola que la convierte en la más fuerte exportadora de ese producto.
  • Un cinturón hortifrutícola que produce el mayor porcentaje de primicias del país; que en los últimos años ha tecnificado su producción con invernáculos y riego y se apresta a ser la mayor zona de producción de arándanos. Además se está construyendo un Parque Agro Alimentario que pretende agregar mano de obra a la producción primaria.
  •  
  • Es el departamento que porcentualmente produce la mayor cantidad de lana, y aporta una sustancial dosis de producción de carne bovina. Tiene un frigorífico exportador.
  •  
  • Se ha convertido en la capital termal del país, con dos centros: Daymán a 10 kilómetros de la ciudad y Arapey a 90 kilómetros. Ambos de propiedad municipal, han motivado fuertes inversiones privadas en su entorno y un turismo de todo el año. También cuenta con un Hotel de 5 estrellas con piscinas termales y parque acuáticos en ese Hotel y en Daymán. El Club Remeros Salto, con pozo termal propio es el primer y único club de ese carácter en América del Sur.
  •  
  • Principal centro generador de energía hidroeléctrica para el país, con la represa binacional de Salto Grande, con un puente que la une a la República Argentina.
  •  
  • Se ha convertido en un centro educativo de gran importancia, el mayor después de Montevideo. Hay 131 escuelas en el departamento; 9 liceos oficiales y 4 privados. Tiene un Centro de Formación Docente para magisterio y secundaria; otro Centro de Formación de Profesores, y una Regional Norte de la Universidad de la República, con varias carreras, algunas de las cuales se puedencursar en su totalidad. Otras dos Universidades privadas funcionan en el momento.
  •  
  • Existen varios centros de educación de idiomas, así como talleres públicos y privados de literatura, teatro, artes plásticas y danzas.
  •  
  • Salto es la ciudad del Interior con mayor número de Monumentos Históricos Nacionales, a saber: Sitio del Ayuí donde Artigas inició el cruce del Éxodo de 1811; Casa de Gobierno, Área Portuaria; Ateneo, Teatro Larrañaga, Museo de Artes Plásticas, Sociedad Italiana, Mercado 18 de julio; Catedral y obras artísticas que la contienen, Panteones del Cementerio Central y Cementerio Los Talas de Paso del Parque, Edificio de Oficinas Públicas, Columnata de la Jefatura Vieja; Museo del Hombre y la Tecnología; Casa Las Nubes (del escritor Enrique Amorim; Parque Solari. Todos pueden ser visitados porque están cumpliendo funciones de diversa naturaleza.
  •  
  • Tales centros educativos y numerosas expresiones culturales privadas hacen que la actividad en todas las ramas de la cultura, estén vivas durante todo el año. Se mantienen importantes colecciones en los siete museos.
  •  
  • Un muy intenso movimiento comercial, ha determinado que varias empresas nacionales se hayan radicado con sucursales en esta ciudad.