Fiestas Tradicionales

Fiesta del Lago de Salto Grande

En los primeros días del mes de enero en Villa Constitución (a 60 km. de Salto), actualmente va por la edición Nº 12. Se desarrolla durante 4 a 5 días, con una asistencia promedio de 12.000 personas. Toma el nombre del Lago de la Represa binacional de Salto Grande, fiesta de competencias deportivas, náuticas, pesca, campamentos y espectáculos artísticos con un fuerte componente folklórico.
Además de los artistas de alcance nacional, concurren a esta fiesta pobladores de diferentes localidades cercanas, así como de otros departamentos, muchos de ellos estableciéndose en la zona de camping.

Valentín Aparcero

Fiesta que se celebra entre la segunda quincena de marzo y los primeros días del mes de abril en la sede de la Fomento de Rincón de Valentín, y de gran connotación folklórica, donde participan numerosas aparcerías (con sus caballerizas), actividades tradicionales propias del medio rural y espectáculos populares y gauchescos. La última celebración congregó a más de 5.000 personas del medio rural y localidades pequeñas de Salto y departamentos vecinos como Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, etc.
Rincón de Valentín es una localidad del interior ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Salto.

El Joven Rural de Valentín

Se lleva a cabo en los días de vacaciones de primavera (segunda quincena de setiembre), en torno al Liceo Rural de Rincón de Valentín (localidad del interior ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salto), congregando a millares de jóvenes de las localidades de la región. Competencias, entretenimientos, espectáculos con la actuación de artistas del departamento.

Día del Patrimonio

Se celebra el primer fin de semana de octubre, centrado en homenajear en cada edición a una figura destacada de la cultura nacional o a algún aspecto de nuestra cultura. Se realizan recorridos guiados por sitios históricos y patrimoniales de nuestra ciudad, así como se establecen horarios especiales en los Museos y se habilita el ingreso al público a edificios declarados Monumento Nacional Patrimonial.
Asociaciones vinculadas al Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad realizan diferentes actividades callejeras con sus personajes vestidos con indumentarias características de épocas.
 

Encuentro Internacional de Acordeones "Mtro. Silvio B.Previale"

 

Cada dos años, en el mes de Julio, Salto celebra su  “Bienal del Acordeón”, con el Encuentros Internacional de Acordeones, que promueve Academias Previale, institución pionera en la difusión del Acordeón en Salto, que a través de su Centro de Extensión Cultural consolidando al Departamento como  “Capital del Acordeón”.

 

Del encuentro participan Acordeonistas de Argentina,

Colombia, Brasil, Panamá,

 

Ucrania, Uruguay que cada convocatoria suman casi un centenar de músicos. A todo esto se suman los músicos locales, el conjunto Acordeones del Uruguay, que dirigido por Silvio Previale (h) ha participado en actividades en Colombia y programa una gira europea (Italia, España y Francia).

 

El encuentro incluye un colorido desfile de músicos por la arteria principal de Salto (Calle Uruguay) y un Festival de Acordeones en el Teatro Larrañaga.

 

 

Expo Salto

Tradicional fiesta de la producción agropecuaria, industrial y comercial del departamento organizada por la Asociación Agropecuaria de Salto. Próxima a su edición Nº 100, se realiza entre la primer y segunda semana de octubre en el Hipódromo de Salto. Exposición y venta de ganado de cría, predio ferial con stands comerciales, artesanales, tradicionales, etc., cabañas y comedores con comidas típicas, espectáculos artísticos nocturnos con la presencia de figuras estelares y de renombre nacional. Concurren en los cinco días que dura la muestra más de 20.000 personas.

Fiesta de los Inmigrantes

Fiesta anual organizada por diferentes colectividades que integran la Unión de Inmigrantes Salteños, consiste en una expo feria con lo más tradicional de las culturas de diferentes naciones (España, Italia, Alemania, Francia, Rusia, Hungría, Brasil, Argentina, Paraguay, Líbano, entre otros). Venta de comidas típicas y espectáculos característicos de cada pueblo que se realizan en el centro de exposiciones del Mercado 18 de Julio. La semana culmina con un desfile de las diferentes colectividades por la principal arteria de nuestra ciudad.
Se realiza anualmente en el mes de noviembre.

Fiesta de la Horticultura

Esta fiesta se realizó durante más de 10 años en el Parque Harrigue de Salto, hasta fines de los años 90. En el pasado año se retomó la misma sustentada en la premisa de que Salto es la capital de la hortifruticultura. Consiste de una exposición de stands comerciales mayoritariamente de firmas ligadas a la producción hortícola, de feria artesanal y por el escenario “Víctor Lima”, principal del parque, desfilan artistas de gran talla nacional, fundamentalmente de las expresiones del canto popular uruguayo.
Se realiza entre la primer y segunda semana de diciembre de cada año.

La Redota

Esta fiesta (una de las más significativas y emotivas de los salteños) recrea el último tramo del “Exodo del Pueblo Oriental”, en lo que fueron los últimos campamentos previo del cruce del río Uruguay por parte del Gral. Gervasio Artigas y su pueblo, con una profunda connotación y respeto histórico. Se recrean pasajes reales y figuras emblemáticas que acompañaron a Artigas en su máxima gesta heroica. La extensa caravana de hombres y mujeres, ancianos y niños, blandengues, gauchos, indios, a caballo, en carretas, a pie, con los atuendos de época y costeando el río Uruguay constituyen una estampa muy singular y altamente emotiva.
Participan aparcerías, se ofrecen varios atractivos de la cultura gauchesca, y en “la noche de los fogones” se presentan destacados números artísticos y escenifican relatos y anécdotas históricas.
Cuenta con un acompañamiento masivo de salteños y turistas.
Se realiza desde hace once años en los primeros días de la primer semana de diciembre

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Peregrinación a Corralitos por la Virgen

Cientos de fieles cristianos peregrinan hasta la capilla de Ma. Auxiliadora en la zona denominada Corralito (por el encierre del río Daymán en su desembocadura en el río Uruguay), realizando un trayecto de más de 4 quilómetros. Generalmente se realiza el segundo domingo de octubre.

San Cayetano

Día festivo: 7 de agosto. En la capilla que lleva su nombre en barrio Barbieri, año tras año se congregan multitudes desde la víspera, quienes concurren a brindarle sus plegarias al santo y pedir por trabajo, salud y bienestar, llevando alimentos que luego la Iglesia se encarga de distribuir entre los merenderos y comedores.

Padre Pío

El Santo Padre Pío de Pietrelcina cuenta con numerosos devotos en nuestro departamento y la región, así como numerosos argentinos que visitan su gruta año tras año. Dos son sus festividades más importantes: el 25 de mayo aniversario de su nacimiento y el 23 de setiembre fecha de su fallecimiento.
Además de las veneraciones que se le tributan dentro de la Iglesia Católica, creyentes de diversos orígenes asisten a la gruta de la Estancia La Aurora en la zona de Termas del Daymán.

Celebraciones de Yemanjá (Iemanjá)

Sobre las costas del Río Uruguay, en la zona de playa Las Cavas, se erige un monumento a la diosa de las aguas de las religiones afroumbandistas. Todos los 2 de febrero las playas de Salto se colman de creyentes y simples curiosos para presenciar los rituales y ofrendas a Iemanjá, la virgen de celeste. El atuendo de sus devotos, las danzas de sus rituales al compás de los tambores, las ofrendas que se entregan al río de pequeñas embarcaciones cargadas de velas encendidas a la hora del atardecer, hacen de esta festividad religiosa un atractivo incluso para los no creyentes.
 
 
 

Galería de imágenes